Enlaces accesibilidad

Acciona vende la fabricación eólica a la alemana Nordex y se convierte en primer accionista de la nueva empresa

  • Recibirá 785 millones de euros entre efectivo y acciones
  • Posteriormente, comprará más títulos para elevar su participación al 30%
  • La nueva compañía estará entre los cinco mayores fabricantes del mundo

Por
Fila de aerogeneradores de Acciona en un parque eólico en Pamplona
Fila de aerogeneradores fabricados por Acciona en el parque eólico de El Perdón, en Pamplona.

La empresa española Acciona ha vendido su rama de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex por un importe de 785 millones de euros, según ha anunciado este lunes la compañía, que se convertirá a su vez en socio de referencia de la empresa resultante, uno de los líderes mundiales del sector.

Así, con la operación, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales controlará el 29,9% del capital de la nueva empresa a través de su filial Acciona Windpower.

Con su fusión, los dos fabricantes de turbinas buscan constituir un "líder mundial de la industria eólica", con capacidad y potencial para figurar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores terrestres (onshore) del mundo.

Según aseguran, la empresa resultante contará con una cartera de pedidos procedentes de todo el mundo que suma una potencia de 2,8 gigavatios (GW) y presentará una "gran complementariedad" tanto en su proyección internacional como en sus tecnologías.

La operación queda pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes.

Una doble transacción

La transacción tiene una doble fase: primero, Acciona recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital, y posteriormente, el grupo español comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes del holding de la familia Quandt, actual accionista principal de la compañía alemana.

Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia.

Fuentes de la compañía han asegurado a Europa Press que la operación no tendrá impacto alguno ni en el empleo ni en la capacidad productiva de Acciona Windpower.

La transacción se enmarca en la estrategia de Acciona de abrir sus negocios a la entrada de socios, tal como ya ocurrió el pasado año con sus activos de energías renovables internacionales, en los que el fondo KKR tomó una participación del 33%.

En la actualidad, el grupo sopesa abrir a un inversor su división inmobiliaria.

Complementariedad geográfica y tecnológica

En cuando a la integración con el alemán Nordex, Acciona destaca en su comunicado la "gran complementariedad" tanto tecnológica como geográfica que presenta.

Nordex cuenta con una "consolidada" presencia en el mercado europeo, mientras que Acciona Windpower aporta una "relevante" posición y perspectivas de crecimiento en América y en mercados emergentes, con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y España y una nueva fábrica en construcción en India.

En el plano tecnológico, Acciona Windpower cuenta con una tecnología y diseño orientados a proyectos de gran envergadura, en territorios poco poblados, que requieren máquinas "robustas y muy eficientes". De su lado, los aerogeneradores de Nordex están orientados a proyectos eólicos en áreas con mayor densidad de población y restricciones de emplazamiento.

En concreto, la filial vendida de Acciona diseña y fabrica aerogeneradores de 3 megavatios (MW) y 1,5 MW de potencia, incluyendo la fabricación de palas y de torres. Dispone de cuatro plantas de ensamblaje de nacelles, dos en España, una en Estados Unidos y otra Brasil, y actualmente construye otra en India. Ha fabricado o cuenta con pedidos de aerogeneradores que totalizan 6,7 GW de potencia, en más de 100 parques eólicos de 18 países.

De su lado, Nordex opera y cuenta con filiales en más de veinte países. Su núcleo de negocio se basa en el desarrollo, producción e instalación de aerogeneradores con un elevado componente de innovación y en el mantenimiento de parques eólicos. Con una capitalización bursátil de 2.000 millones de euros prevé facturar 2.200 millones este año.

Ante los analistas, los directivos de Acciona han destacado las fortalezas de la combinación de ambas empresas, han descartado que pueda haber "canibalismo" entre ellas y han señalado las oportunidades de negocio que se abren en nuevos mercados.

También han descartado que vaya a haber reestructuraciones en las plantas y han confiado en que la integración sea rápida.

En virtud de la operación, el director ejecutivo de Acciona Windpower, José Luis Blanco, y el director de Desarrollo de Negocio ,Patxi Landa, se incorporarán al consejo de administración de Nordex, como consejero delegado adjunto y como director de estrategia. Asimismo, Acciona nombrará a dos miembros del consejo supervisor.

Acciona ha detallado que espera unas sinergias de unos 95 millones anuales a partir de 2019 y ha explicado que el plazo para la integración total de ambas compañías es de 18 meses. No obstante, la fecha de integración económica es el próximo 1 de enero con el objetivo de cerrar los detalles financieros entre febrero y marzo, y llevar la operación a una junta de accionistas.