Enlaces accesibilidad

El sospechoso del tiroteo en Oregón adquirió hasta 13 armas de forma legal

  • La policía ha hallado seis de ellas en el campus y otras siete en su domicilio
  • En el ataque llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas
  • Tres heridos continúan hospitalizados, aunque con pronóstico estable

Por
El sospechoso del tiroteo en Oregón adquirió hasta 13 armas de forma legal
La agente especial de la Oficina de Armas y Explosivos Celinez Núñez, que ha informado a la prensa sobre las armas del autor del tiroteo de Roseburg.

El presunto autor del tiroteo que este jueves acabó con la vida de nueve personas en una universidad de Oregón, en Estados Unidos, compró 13 armas de manera legal, de las que seis fueron utilizadas en el asalto al campus, según han informado las autoridades locales.

Según ha explicado en una rueda de prensa la agente especial de la Oficina de Armas y Explosivos Celinez Núñez, el autor de los disparos en el colegio universitario de Umpqua, que aparentemente murió en un enfrentamiento con la Policía, adquirió todas sus armas de forma legal en los últimos tres años.

Seis de ellas fueron halladas en el campus universitario y siete más fueron encontradas por los investigadores en el domicilio, que el tirador, identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años, y descrito como un joven reservado, compartía con su madre, según el diario local The Oregonian. En su asalto, el presunto autor de los disparos asesinó a tiros a nueve personas e hirió a otras siete, de las que tres continúan hospitalizadas, aunque todas ellas estables.

Según Nuñez, el atacante llevaba al menos un rifle, cinco cargadores y un chaleco antibalas cuando irrumpió en el centro de educación superior, ubicado en la ciudad de Roseburg, una localidad de 22.000 habitantes en el condado de Douglas, una zona rural del noroeste de Estados Unidos.

Un cartel invita a rezar por las víctimas en la entrada de la universidad de Umpqua

Un cartel invita a rezar por las víctimas en la entrada de la universidad de Umpqua, en Rosebourg (Oregon), donde un joven mató a nueve personas en un tiroteo. EFE

Un tragedia sin móvil conocido

Las autoridades siguen intentando determinar qué llevó a este joven, descrito como una persona reservada, a disparar a sangre fría a al menos 16 personas. "Es demasiado pronto para decir cuál es el motivo", ha declarado el sherif del condado, John Hanlin.

Es demasiado pronto para decir cuál es el motivo

Si se sabe, por los testimonios de los testigos, que antes de dispararles, pidió a las víctimas que declarasen cuál era su religión. Según el Ejército estadounidense, Mercer intentó ingresar en las Fuerzas Armadas en 2008, pero no superó las pruebas mínimas de acceso.

El presunto autor de los disparos nació en Reino Unido, pero creció en Estados Unidos y residió en California, antes de mudarse con su familia a Winchester (Oregón), cerca del centro universitario en el que perpetró el ataque.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pedir este jueves que se legisle para evitar este tipo de tiroteos masivos en lugares públicos. Desde diciembre de 2012, cuando un joven con problemas mentales mató a una veintena de niños en la escuela primaria de Sandy Hook, en el estado de Connecticut, la Casa Blanca ha presionado para que se eleven los controles psicológicos y se limite la venta de cargadores de alta capacidad.

Sin embargo, congesistas y senadores de ambos partidos y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) se han opuesto a tomar medidas, pese a que Estados Unidos tiene el índice de muertes por arma de fuego más elevado de un país desarrollado.