Enlaces accesibilidad
Semana de la moda de París

Loewe viste a sus mujeres con plásticos y espejos

  • Dior decora sus prendas con geometrías orgánicas
  • Loewe mezcla vanguardismo, creativdad y una estética moderna
  • Hussein Chalayan propone prendas en papel muy resistente

Por
Loewe juega al contraste de las texturas en su nueva colección.
Loewe juega al contraste de las texturas en su nueva colección.

La ciudad como fuente de inspiración y los años ochenta como referencia de una manera única de entender, y sentir, la moda. Moda ligada al arte, moda como forma de expresión.

La colección de la casa española Loewe, presentada dentro del calendario oficial de París (la única tras la salida de Amaya Arzuaga), muestra un excelente trabajo de contraposición de texturas, combinando elementos dispares con un estilo elegante y contemporáneo.

El pantalón es la pieza estrella, una vez más, y llama poderosamente la atención cuando lo vemos realizado en plástico transparente y, todavía más, con fragmentos de espejo. Estás texturas, casi gélidas, van perfectas con colores fríos como el morado, el azul alba o el amarillo limón.

Desfile de Loewe EFE

En contraste, vemos prendas y bolsos en ante, cálidos y amables, en napa y en punto grueso. Los estampados, discretos, muestran motivos animales y vegetales auque el protagonista es el nombre de la firma que decora todo tipo de prendas convertido en logo.

El director creativo, Jonathan William Anderson (conocido como J.W. Anderson), reinventa el vestido de fiesta y lo propone en tonos lisos, de negro generalmente, con aplicaciones de flecos gigantes en tono plata.

Las asimetrías, los cortes ochentenos, las superposiciones y los zapatos de distinto color son detalles que resaltan el talante inconformista del diseñador, su rebeldía y su buen hacer revisar con acierto épocas pasadas.

Desfile de Dior noticias

En diez escasos minutos de belleza, Raf Simons esboza la nueva imagen de la mujer Dior, una dama de gusto minimalista, dulce y elegantemente joven. El belga reinterpreta sus clásicos, como la chaqueta vestido y el abrigo sin mangas, que llevan el bajo delicadamente plisado.

Este motivo (dos texturas o dos acabados) se repite a la largo de la colección, también en las trencas, una de las piezas estrella del desfile. Las vemos decoradas con flores o con grandes rayas, pero también en blanco total.

Se apuesta por el total look, de blanco o de negro, especialmente en conjuntos de tres piezas. Los sastres, muy masculinos, se llevan con zapato plano y las faldas y vestidos de color nube se decoran con elementos de una singular geometría orgánica.

Desfile de la casa Dior noticias

Simons juega con las superposiciones y las transparencias y se divierte con las prendas en punto grueso. Destacan los jerséis-torero, que apenas llegan al pecho, y los abrigos en formato gigantes de grandes rayas y mangas flor.

Las modelos llevaban originales gargantillas con números como 1947 o 47, haciendo referencia al año en el que Christian Dior presentó su primera colección (bautizada como New Look por Carmel Snow, redactora jefe de Harper´s Baazar). Las faldas corola de aquella colección saltan ahora a la pasarela en versión yeyé, con un estilo más conceptual.

También vemos colgando el número 8, como la famosa línea 8 que marcaba el pecho y las caderas. Ahora estos códigos se reinterpretan y actualizan bajo la mirada respetuosa de Simons que, una vez más, ha hilvanado con elegancia el pasado y el presente de la mítica casa francesa.

Desfile de Hussein Chalayan noticias

Hussein Chalayan no abandona su metodología de trabajo y va más allá de la moda para adentrarse en el terreno de la experimentación. Eso sí, aplicada siempre al vestir, haciendo de las prendas piezas de gran utilidad. Su aguja juega a experimentar, a probar, a buscar nuevos caminos para desarrollar el concepto de moda.

Vemos vestidos de papel que, al contacto con el agua, pierden una de sus capas para convetirse en otro distinto. El diseñador insiste en alejarse de la etiqueta de conceptual que tanto se le adjudica y crea una colección de elegancia clásica y patrones que funcionan muy bien con independencia del tiempo.

Desfile de Lanvin noticias

Alber Elbaz, de Lanvin, en cambio se revisa a sí mismo y vuelve a lanzar vestidos de corte asimétrico con volantes en cascada, sastres de pantalón con blusas de cuello-lazo y los diseños de fiesta con un aire retro.

Destaca, sin embargo, su mirada a los años ochenta. El colorido, la mezcla osada de prendas y las texturas brillantes salta ahora a la pasarela con un barniz joven y freso. Pero también elegante. Algo que no suele ocurrir cuando un diseñador se inspira en esa década.

Desfile de Rick Owens noticias

Rick Owens es otra historia. El diseñador propone ahora prendas que parecen abrazar el cuerpo, asirlo, sujetarlo. Para expresar su idea, las modelos salían a la pasarela con llevando encima a otra persona, aferrada.

Owens, que desprecia las tendencias y la lucha de géneros, investiga las posibilidades del patrón, proporcionado a las prendas la capacidad de protección, de cariño, de cuidado. Como hacen las personas con sus seres queridos.

Desfile de Barbara Bui noticias

Barbara Bui, una de las grandes de la moda francesa, hace de la feminidad un nuevo canto a la vida. Sus modelos, guerreras de asfalto, parecen sobrevivir en un mundo hostil con dos armas muy potentes: la sensualidad y la sofisticación.

Una paleta de color contenida, pero certera, tiñe vestidos que desnudan y sastres que se abrochan con elegancia para esconder la piel y mostrar el alma.

Desfile de Balmain noticias

Desfile de Paco Rabanne noticias