Enlaces accesibilidad

Un banco no podrá cobrar por sacar dinero de sus cajeros a clientes ajenos

  • Cada entidad podrá decidir si cobra a sus clientes por usar los de la competencia
  • Se elimina la posibilidad de una doble comisión por disponer de efectivo

Por
Un banco no podrá cobrar por sacar dinero de sus cajeros a clientes ajenos

Las entidades financieras no podrán cobrar por sacar dinero de sus cajeros a clientes de otros bancos, después de que el Gobierno haya aprobado un decreto ley que limita estos recargos.

Los bancos serán los que decidan si repercuten a sus clientes una comisión por sacar dinero en los cajeros automáticos de la competencia.

A partir del sábado, tras la publicación de la norma en el BOE, cuando una persona retire dinero en un cajero automático de otro grupo, su banco, como emisor de la tarjeta, será el único que pueda cobrarle una comisión.

Desaparece así la posibilidad de que el usuario se vea obligado a pagar una doble comisión por retirada de efectivo y sobre todo que tenga que abonar una comisión a una entidad de la que no es cliente.

Información en la pantalla sobre la comisión

Con todo, la propia entidad del cliente puede cargarle un recargo por haber usado las instalaciones de otro grupo. La pantalla del cajero informará en el momento de sacar el dinero de la máxima comisión que puede repercutir el banco.

Esto se explica porque la entidad propietaria del cajero automático empleado por un usuario que no es cliente suyo puede reclamar una tasa de servicio a su competidor por haber facilitado efectivo a sus clientes.

En última instancia, es solo ese cargo, y nunca una cantidad superior, el que se podría acabar trasladando íntegramente o en parte al usuario en forma de comisión, cargada directamente por su banco, caja o cooperativa de crédito, según ha acordado el Consejo de Ministros.

Otro objetivo de la norma es la transparencia, las entidades deberán informar al Banco de España de las comisiones que van a cobrar por la disposición de efectivo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitirá un informe anual.

Los bancos tendrán hasta el 1 de enero de 2016 para adaptarse a este decreto ley que modifica la Ley 16/2009 de 13 de noviembre sobre servicios de pago.

CaixaBank cobraba una comisión de dos euros

CaixaBank ya hace unos meses que aplica una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una práctica que también había anunciado el Banco Santander.

BBVA iba a aplicar a partir del próximo 21 de septiembre una comisión de dos euros a los no clientes para retirar dinero en efectivo, pero aplazó la decisión hasta conocer el nuevo marco normativo.

Economía avanzó que preparaba una orden ministerial, finalmente ha sido un decreto ley, tras afirmar que no iba a consentir una doble comisión por la retirada de efectivo. Un asunto que el Banco de España había recordado en una circular, aunque no abrió una investigación sobre las entidades que estaban cobrando por ese concepto a los clientes ajenos.

Por su parte, las entidades financieras pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell (13 en total) alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones.