Enlaces accesibilidad

Uno de cada tres niños de diez años tiene móvil propio, según el INE

  • En el caso de los menores de 15 años, nueve de cada diez tiene móvil
  • El 78,7% de los hogares tiene acceso a Internet, cuatro puntos más que en 2014

Por
Una niña tumbada en un sofá usa un teléfono móvil
El teléfono móvil está más presente entre las niñas que entre los niños (69,8 por 64,4 por ciento). THINKSTOCK

Casi uno de cada tres españoles de 10 años (29,7%) tiene móvil; entre los de 13 años el porcentaje crece al 78,4% y entre los de 15 años alcanza a nueve de cada diez (90,9%). Son datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares'

Pero además, dicha encuesta establece que casi siete de cada diez menores de 15 años en España tienen actualmente teléfono móvil. Es un porcentaje del 67%, que supone 3,5 puntos más que el año pasado, según el INE.

Ya en 2014 se rompió una tendencia negativa desde 2009 y la presencia de este dispositivo entre los jóvenes subió cuatro décimas. Este año vuelve a aumentar y lo hace en mayor medida.

Por sexos, el móvil está más presente entre las niñas, con cinco puntos por encima de los niños (69,8 por 64,4).

El uso de las tecnologías

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,1%), mientras que el 93,6% utiliza Internet.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas.

Según el INE, el 64,3% de la población de 16 a 74 años utiliza Internet a diario, y el 75,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2015. Este porcentaje es ligeramente superior (1,1 puntos) al del año pasado.

Del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta este año, el lector de libros electrónicos (e-reader) es el que muestra un mayor aumento (2,4 puntos). El resto de productos se mantiene en los niveles de 2014 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD.

Internet en el hogar

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,8% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil repunta en el último año (0,3 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 96,7% de los hogares.

El uso de internet en el hogar también repunta en el último año. El 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 74,4% del año anterior, según el INE.

La encuestra muestra que en cuanto a la conexión a la Red que tienen, el 77,8% hogares utiliza ADSL. En concreto, casi 12,5 millones de viivendas utiliza banda ancha, más de 830.000 hogares más que hace un año.

En cuanto a los dispositivos empleados en casa para conectarse a Internet, el móvil cada vez se usa más y es el principal medio utilizado con un 77,1%; seguido de la línea ADSL, con un 58,4%; la fibra óptica, con un 27,9%; otras conexiones fijas de banda ancha como wifi píblico o vía satélite, con un 7%, y otras conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta, con un 6,6%.

Una de cada tres personas ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses. Las personas que compran en la red realizan una media de cuatro compras en tres meses y se gastan 70 euros en cada una.

Noticias

anterior siguiente