Enlaces accesibilidad

La oposición reclama al Gobierno "debate político" con Cataluña en lugar de reformar el Tribunal Constitucional

  • El PP defiende que el Gobierno no puede "cruzarse de brazos" ante el desacato
  • El PSOE acusa a los 'populares' de alimentar el "antiespañolismo" en Cataluña
  • Convergència dice que la reforma es "una propuesta ad personam" contra Mas

Por
El PSOE acusa al PP de contribuir al "victimismo" del nacionalismo catalán con la reforma del TC

La oposición ha criticado al Gobierno por la propuesta "innecesaria" y "electoralista" que, a su juicio, ha puesto sobre la mesa con su proposición de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional (TC) que le dará competencias para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren. En ese sentido, ha exigido que el problema en Cataluña que ha inspirado esta iniciativa se aborde desde el "debate político" y en tiempos más "sosegados", no con una reforma del Tribunal Constitucional.

Varios grupos parlamentarios han recordado las advertencias de reconocidos juristas y han advertido de que la reforma, que se aprobará con el voto mayoritario del PP antes de pasar al Senado, es una "torpeza política" y que será "letal" para el Tribunal Constitucional, porque pone en peligro su prestigio y la separación de poderes si se le quiere convertir en "brazo ejecutor" del Gobierno.

En particular, los grupos nacionalistas han coincidido en que la reforma planteada por el PP solo agravará el "problema político" en Cataluña tras unas elecciones catalanas que, en su opinión, han demostrado la necesidad de un "referéndum".

El PP defiende su propuesta de reforma

El PP ha querido desmontar los argumentos en contra aduciendo que hay importantes juristas que apoyan el fondo de la reforma e incluso ha respondido al PSOE, al que ha criticado su "toreo de salón", parafraseando a Alfonso Guerra: “Estamos para armar jurídicamente a las instituciones frente a un golpe de Estado en cámara lenta en toda regla”, ha dicho el diputado Pedro Gómez de la Serna.

El diputado 'popular' se ha preguntado “por qué hay que cruzarse de brazos cuando un presidente autonómico se dedica a desacatar las resoluciones del TC en una estrategia de liquidación del país” mientras todos los demás ciudadanos y el resto de comunidades autónomas deben cumplirlas, y ha defendido que no quieren una “democracia acomplejada y débil”.

El PP ha asegurado que ha decidio promover la reforma "para no utilizar el artículo 155 de la Constitución" en casos como el del proceso secesionista en Cataluña. "Se trata de tapar una grieta que existía en el sistema jurídico", ha dicho.

En concreto, ha defendido la proposición de reforzar la capacidad sancionadora del Constitucional para evitar lo sucedido esta semana a consecuencia de la consulta del 9N, por la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido imputado por el TSJ de Cataluña.

“Si la actual ley del TC hubiera contenido esta reforma, no se habría llevado a cabo el incumplimiento charlotesco de las urnas de cartón del 9N y el presidente Mas no podría decir con mala fe e ignorancia oceánica que el Constitucional no le había dicho qué había que suspender. No estaríamos aguantando el bochorno y espectáculo bananero de un presidente autonómico y su corte de los milagros envolviéndose en pleno ataque de nervios en la bandera nacionalista”, ha espetado.

PSOE: El PP usa el Congreso como "gasolina" y el TC de "burladero"

El PSOE ha criticado que el PP ejerza la política con “prisas, faltas de consideración y empujones a finales de la legislatura” y ha reprochado al PP entrar con la “tanqueta” con una tramitación de urgencia presentada por el candidato a las elecciones, Xavier García Albiol, en lo que el diputado José Ignacio Sánchez Amor ha llamado un “teatrillo”.

"Es una reforma preventiva y punitiva, lo más parecido en política española al 'le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar', una torpeza política que ha aumentado el victimismo de quienes teóricamente quería debilitar", ha reprochado. También ha denunciado que el PP, en su "estrategia electoralista", use al Congreso como "gasolina" del antiespañolismo en Cataluña y al TC como "burladero" para que se lleve las "cornadas" a costa de su propio prestigio.

“No nos acusen de equidistantes", ha dicho el representante socialista. "Ustedes han sido aliados objetivos de los nacionalistas en su obsesión de convertir a España en la caricatura del lugar de donde vienen las amenazas”.

"Barbaridad democrática" y "cobardía política"

Por parte de la Izquierda Plural, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha criticado la "barbaridad democrática" y "cobardía política" de una "reforma innecesaria" que rompe el consenso constitucional y ha acusado al PP de trasladar la responsabilidad política a los tribunales y “endosarle un muerto” al Tribunal Constitucional.

“Lo valiente hoy es afrontar el conflicto político suscitado en Cataluña a partir del diálogo y la negociación”, ha dicho, y ha abogado por un "proceso constituyente" nuevo.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que el problema no es la "falta de leyes o de instrumentos", sino la "falta de coraje para aplicarlos", y defendiendo su propia reforma legislativa en el Código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal para impedir que los gobernantes se salten las órdenes del TC, ha afirmado el problema "real" en Cataluña es entre quienes "se sitúan dentro de la ley y quienes se quieren situar por encima de la ley".

El representante del PNV, Aitor Esteban, también se unió "al reproche de hacer "cargarse la separación de poderes" con una "ley ad hoc para Cataluña", que "demuestra un uso espurio del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno” para hacer del tribunal su “brazo ejecutor”. “Hagan política y no se dediquen a cambiar la naturaleza política del Tribunal Constitucional”, ha pedido.

ERC, al Gobierno: "Ya pueden ir construyendo cárceles"

Convergència ha insistido en que la proposición de reforma del TC es "una propuesta ad personam" contra Artur Mas. Para el diputado de CDC Carles Campuzano, "la cuestión no es el presidente Mas, sino cerca de dos millones de personas que se han autodeterminado y que sentimentalmente hace tiempo que han desconectado”.

“No van a resolver la cuestión con esta reforma, la voluntad viva de los catalanes va a seguir expresándose”, ha espetado. “Los retos políticos se resuelven con democracia, con capacidad de diálogo y escuchando a la gente", y ha concluido diciendo a los 'populares' que "el tiempo histórico les recordará que se equivocaron en este final de 2015, y quizá alguno se avergüence de ello”.

El diputado de ERC Joan Tardá, en un tono irónico y exaltado, ha dado "ánimos al PP, que ya le falta poco, en una tarea que empezó con el PSOE para convertir al TC en un órgano corrompido por partidista”.

Después de llamar "miserable" al expresidente Felipe González por comparar implícitamente en la campaña el proceso de secesión de Mas con el nazismo y de tildar de “sinvergüenza” al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho a socialistas y 'populares' que "son políticamente muy cutres, porque en la Europa del siglo XXI todo empieza y todo acaba en la democracia”. “Ya pueden ir construyendo cárceles”, ha advertido, porque "detrás de cada dirigente de Cataluña hay centenares de miles de ciudadanos".

La diputada de UDC Montserrat Surroca ha insistido en la idea de que se trata de una "reforma innecesaria en el fondo y la forma, que desnaturaliza las funciones del Constitucional y lo instrumentaliza políticamente” y ha afirmado que “la única solución es la política en mayúsculas y el diálogo”.

Iniciativa criticada en el fondo y en la forma

El PP presentó su proposición de ley el pasado 1 de septiembre, antes de comenzar la campaña electoral catalana, para adaptar la regulación del Tribunal Constitucional a "las nuevas situaciones" y como "evidencia" de que nadie podría "saltarse las reglas del juego" y llegar a "aprobar la independencia de Cataluña" [Ver texto de la proposición de ley, en pdf].

Los 'populares' presentaron su tramitación en un procedimiento de urgencia, en tramitación directa y lectura única en el Pleno del Congreso, lo que ya provocó las protestas de la oposición.

En el debate en comisión para la admisión a trámite de esta reforma, se endurecieron las críticas de la oposición hacia ella al considerarla una medida "electoralista", un "pucherazo" y una "cacicada", y varias fuerzas de comprometieron a derogarla tras las elecciones generales si una nueva mayoría parlamentaria lo permitiera.

Cuadra, expulsado por no retirar su gesto de romper la Constitución

La polémica ha surgido en este debate cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de oradores al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre protagonizó durante el debate de toma en consideración de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC), cuando rompió dos hojas de la Constitución.

Posada expulsa de la tribuna del Congreso a Cuadra (Amaiur) por no retirar su gesto de romper la Constitución

El presidente de la Cámara aprovechó la intervención de Cuadra y la referencia que este mismo hizo a su gesto para pedirle que lo retirara, algo a lo que el diputado navarro se negó. Posada le ha llamado al orden, pero el representante abertzale no quiso retirar el gesto que la Mesa del Congreso ha censurado por considerar una "ofensa". Ante esta negativa, Posada ha procedido a expulsarle de la tribuna, aunque Cuadra ya estaba terminando su intervención.

No terminó ahí el incidente. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, exigió después que se aplicara el reglamento de la Cámara y se suspenda de su condición de diputado a Cuadra como medida disciplinaria, a lo que se sumó el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, que pidió que Posada actúe con "contundencia" contra el diputado de Amaiur para censurar su "intolerable" actitud.

Después, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha avisado al PP de las consecuencias de "hiperactuar" para castigar a Cuadra. Aunque "cada uno tenga su opinión sobre el gesto" de Cuadra, "a veces la Constitución se destroza más con comportamientos", ha dicho.