Enlaces accesibilidad

Madina irá de número siete en la lista del PSOE por Madrid, por detrás del 'fichaje' de Zaida Cantera

  • El rival de Pedro Sánchez en las primarias acepta la oferta del líder del PSOE
  • Madina, diputado por Bizkaia, no se iba a presentar en el País Vasco
  • Su entrada en Madrid desplaza a otros hombres de confianza de Sánchez

Por
El diputado del PSOE Eduardo Madina, en el Congreso de los Diputados.
El diputado del PSOE Eduardo Madina, en el Congreso de los Diputados.

El diputado vasco Eduardo Madina ocupará el número siete en la lista del PSOE por Madrid al Congreso en las próximas elecciones generales, han informado a Efe y Europa Press fuentes socialistas y de su entorno, lo que le pondría justo a continuación de la recién incorporada a las filas socialistas, la excomandante del Ejército Zaida Cantera, que irá de número seis.

Madina, que fue rival en las primarias del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepta la oferta de este y se incorpora la candidatura por Madrid después de que declinara ir por la lista de Álava.

El diputado vasco fue el cabeza de cartel por Bizkaia en 2011, pero al sucederle en este puesto el exlehendakari Patxi López, no tenía opción de repetir como diputado en caso de que hubiera ido de número tres y, en lugar de presentarse por otra provincia vasca, ha pensado que lo "lógico" era ir por Madrid.

De esta manera, en principio Madina se garantiza repetir en el escaño, ya que los socialistas creen que mantendrán los diez diputados que tienen en la actualidad por Madrid, un número que aspiran a hacer llegar hasta los 15, según ha afirmado este jueves el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser.

Madina, nacido el 11 de enero de 1976 en Bilbao, ha sido diputado las tres últimas legislaturas y fue secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, esto es, número dos del grupo parlamentario, hasta que Sánchez sucedió a Rubalcaba en la dirección de este y acometió hace un año los cambios en la dirección del PSOE en la Cámara Baja.

Desplaza en la lista a colaboradores de Sánchez

El encaje de Madina en la lista por Madrid es complicado, porque conlleva desplazar a alguno de los colaboradores más próximos del secretario general, lo que finalmente ha ocurrido.

Los socialistas elaboran 'listas cremalleras", de manera que hay alternancia de hombres y mujeres en las candidaturas. De esta manera, la lista por Madrid estará encabezada por Sánchez, al que seguirá la diputada catalana Meritxell Batet. Casualmente, Batet era del equipo de Madina en la carrera por el liderazgo del PSOE, y ahora Sánchez la ha elegido por su "lealtad" al proyecto y por su "capacidad de trabajo".

Como número tres iría el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Previsiblemente, el número cuatro será la exsecretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez y el cinco, el diputado y exlíder del PSOE madrileño, Rafael Simancas y ya se ha conformado lo ocupará la excomandante del Ejército Zaida Cantera.

Así, la presencia de Madina como número siete trastoca los planes de Pedro Sánchez de incluir a candidatos masculinos de su confianza personal en los primeros puestos, como es el caso del veterano José Enrique Serrano, director de gabinete de los presidentes de los gobiernos socialistas, informa Europa Press.

De esta manera, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, podría verse desplazado hasta el número 11, con lo que en principio no tendría garantizado el escaño, a no ser que se cumplan los pronósticos de Pedro Sánchez en cuanto a los diputados obtendrá por la circunscripción de Madrid.

La lista completa del PSOE de Madrid al Congreso de los Diputados no se conocerá al completo hasta este viernes, cuando será aprobada por el Comité Regional de la federación que lidera Sara Hernández. Después, deberá ser ratificada por el Comité Federal del PSOE, que tiene previsto reunirse el próximo 17 de octubre.