Enlaces accesibilidad

Ciudadanos presidirá la comisión que investigará los cursos de formación en Andalucía

  • El Parlamento andaluz investigará el fraude en los cursos de formación
  • El PP pide que comparezca Susana Díaz, a lo que el PSOE-A se niega

Por
Los portavoces en el Parlamento andaluz del PP Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín
Los portavoces en el Parlamento andaluz del PP Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín

La comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación que empezará este viernes ha quedado constituida en el Parlamento de Andalucía y estará presidida por el secretario segundo de la Mesa y diputado de Ciudadanos (C's), Julio Díaz.

Así lo ha dado a conocer el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ha rehusado comunicar los votos de cada grupo argumentando que se trata de una "deliberación secreta". Durán ha explicado que Julio Díaz ya ha tomado posesión del cargo tras obtener "una mayoría suficiente" para ser presidente.

El cometido de la comisión, según lo acordado por el Pleno del Parlamento por unanimidad el pasado día 10, será la investigación de las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde el año 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación.

La comisión, compuesta por diez diputados (cinco hombres y cinco mujeres, dos por cada partido) y otros diez suplentes, será la segunda comisión de investigación del Parlamento andaluz en los últimos veinte años, tras la que se formó en 2012 para investigar los ERE fraudulentos.

El PSOE rechaza que comparezca Susana Díaz

El PSOE ha exigido a la oposición "seriedad y rigor" en los trabajos de esta comisión y ha dejado claro que "no tiene ningún sentido" la posibilidad de que comparezca la presidenta, Susana Díaz, como pretende el PP, al que acusa de hacer un "uso torticero" del Parlamento.

El PP quiere que comparezcan Díaz y los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y ha pedido al PSOE y Ciudadanos que recapaciten sobre el supuesto "blindaje" de la presidencia de la comisión recaída en Julio Díaz.

Podemos va un poco más allá y advierte de que no permitirá que la comisión sea un "desfile" de personas sin que se depuren responsabilidades políticas.

IU, por su parte, pedirá la comparecencia del exconsejero socialista Ángel Ojeda, imputado en el caso de los cursos de formación y "otros cazasubvenciones", aunque no descarta pedir que acudan también Chaves y Griñán.

Hasta el pasado julio, la Junta de Andalucía ha reclamado la devolución de 71,9 millones de euros por ayudas concedidas desde el 2007 y que no han sido justificadas. La Administración autonómica concedió 1.613 millones de euros y un total de 18 juzgados investigan las presuntas irregularidades.

Miembros de la comisión parlamentaria

Por el PSOE-A: Rodrigo Sánchez Haro (portavoz de Empleo) y Marisa Bustinduy.

Por el PP-A: Carlos Rojas (portavoz parlamentario) y Teresa Ruiz-Sillero (portavoz de Empleo).

Por Podemos: Juan Ignacio Moreno Yagüe (vicepresidente tercero de la Mesa) y Begoña Gutiérrez.

Por Ciudadanos: Julio Díaz (secretario segundo de la Mesa) y Marta Bosquet.

Por IULV-CA: José Antonio Castro (secretario tercero de la Mesa) y Elena Cortés (portavoz adjunta)