Enlaces accesibilidad

Repsol vende parte de su negocio de gas a Gas Natural y Redexis por 651 millones

  • La petrolera logra una plusvalía de 367 millones de euros
  • Repsol completa así las desinversiones tras la compra de Talisman

Por
Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en Madrid.

Repsol ha acordado la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por 651,5 millones de euros, operación que le supondrá una plusvalía de 367 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos acuerdos de venta se cerrarán previsiblemente en el primer semestre del próximo año y están sujetos al visto bueno de las autoridades administrativas.

Tras este acuerdo, la compañía presidida por Antonio Brufau mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 141.535 clientes, de carácter regional, con los que continuará con su operativa habitual.

De este grueso de la operación, Redexis Gas ha acordado adquirir a Repsol un total de 53.760 puntos de suministro canalizado de gas licuado del petróleo (GLP) y 213 kilómetros de red de distribución en diez comunidades autónomas donde esta presente.

Con esta operación, la gasista ha adquirido, contando operaciones anteriores, un total de 71.530 puntos de suministro canalizado de gas propano y 270 kilómetros de red de distribución a la petrolera, por un importe total de 136 millones de euros. Estas adquisiciones permitirán a Redexis alcanzar los 551 municipios, a lo largo de 26 provincias, en las diez comunidades autónomas donde está presente.

Casi 900 millones en desinversiones

Con esta operación, Repsol ha superado los 1.000 millones de dólares (unos 895 millones de euros) en desinversiones a las que se comprometió tras la compra de la petrolera canadiense Talisman. La petrolera salió el pasado 25 de septiembre del accionariado de CLH tras la venta del 10% del capital, con una plusvalía de 300 millones.

Asimismo, acordó la venta a BG Group de su participación en tres bloques exploratorios del offshore canadiense por 70 millones de dólares (unos 63 millones de euros).

Al mismo tiempo que acometía este programa de optimización de activos, Repsol ha alcanzado un récord de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone duplicar su producción respecto a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día de media en 2014.