Enlaces accesibilidad

Los países del G7 y del Golfo Pérsico destinarán 1.800 millones a paliar la crisis de los refugiados

  • Un total de 19 países aportará 1.800 millones a las agencias de la ONU
  • La ayuda se destinará a los campos de refugiados en Oriente Próximo
  • El acuerdo se alcanzó al margen de la Asamblea General de la Naciones Unidas

Por
Un grupo de personas esperan para salir del campo de registro y abordar un tren rumbo a la frontera serbia en Macedonia.
Un grupo de personas esperan para salir del campo de registro y abordar un tren rumbo a la frontera serbia en Macedonia.

Un total de 19 países, entre ellos los miembros del G7, otras naciones europeas y países del Golfo Pérsico, se han comprometido este martes a destinar 1.800 millones de dólares en ayudas a agencias de la ONU para ayudar a aliviar la crisis de refugiados desatada por el conflicto en Siria.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, han anunciado el acuerdo, alcanzado en una reunión celebrada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se está celebrando estos días en Nueva York.

Los 1.800 millones deberán servir para aliviar la situación de los migrantes por el conflicto en Siria y de los campos de refugiados en Oriente Próximo, principalmente los de Turquía, el Líbano y Jordania.

Las agencias de ayuda humanitaria de la ONU, quebradas

Guterres ha agradecido el compromiso alcanzado por los países donantes y ha asegurado que las agencias de ayuda humanitaria de la ONU "estaban quebradas financieramente" a causa de los costes crecientes como consecuencia de los conflictos en Oriente Próximo.

Entre los países donantes se encuentran Alemania y el resto de países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón), otros países europeos y estados ricos del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo llega un día después de que el lunes, en la apertura de los debates de la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamase a todos los países a asumir responsabilidades para proteger a los migrantes y refugiados.

Ban urgió específicamente a Europa "a hacer más" y recordó que tras la Segunda Guerra Mundial eran sus ciudadanos "los que buscaban la ayuda del mundo". El jefe de la ONU recordó que el Líbano, Jordania y Turquía están "acogiendo generosamente a varios millones de refugiados sirios e iraquíes" y que los países en desarrollo siguen recibiendo gran número de desplazados a pesar de sus "recursos limitados