Enlaces accesibilidad

La OTAN envía tropas para ayudar al Ejército afgano a retomar Kunduz

  • AFP asegura que se trata de tropas de élite de EE.UU, Reino Unido y Alemania
  • 5.000 soldados afganos se han desplegado en el aeropuerto
  • La población civil huye de los combates

Por
Fuerzas afganas cerca del aeropuerto de Kunduz, en el norte del país, el 29 de septiembre
Fuerzas afganas cerca del aeropuerto de Kunduz, en el norte del país, el 29 de septiembre AFP PHOTO / Nasir Waqif

La OTAN ha desplegado fuerzas especiales para ayudar a las tropas afganas a retomar Kunduz, la estratégica ciudad del norte del país en la que los talibanes penetraron el pasado lunes. Así lo ha confirmado a la agencia AFP el coronel Brian Tribus, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, que no ha detallado su número.

La agencia francesa cita a una "fuente militar occidental" que asegura que se trata de soldados de élite estadounidenses, británicos y alemanes, que forman parte de los 13.000 soldados extranjeros que aún quedan en el país tras el fin de la misión de la ISAF el pasado diciembre. En teoría, esta fuerza remanente solo puede asesorar y formar a las fuerzas locales.

El Ejército afgano inició el martes una operación a gran escala para expulsar a los talibanes del centro de la ciudad, donde habían tomado varios edificios oficiales. Alrededor de 5.000 soldados han tomado como base de operaciones el aeropuerto, mientras aviones estadounidenses bombardearon a los insurgentes en los alrededores del casco urbano.

Éxodo de la población civil

Los combates han provocado ya el éxodo de miles de personas, según informa Reuters.

La situación es muy mala (...) miles de familias están escapando de la provincia

"Kunduz está bajo el fuego como resultado del conflicto de estos días, la situación es muy mala, todos los residentes están hartos y miles de familias están escapando de la provincia", ha declarado a la agencia Qadir Jan, testigo de los combates.

El ataque de los talibanes es el peor desde que fueron expulsados del poder en 2001 y llega cuando el actual presidente, Ashraf Ghani, cumple un año en el poder.

Kunduz fue la última ciudad importante en caer en manos de las fuerzas afganas contrarias a los talibanes en 2001, y ha sido la primera en ser reconquistada por los insurgentes.