Enlaces accesibilidad

Las empresas ganan un 47% más hasta junio por las plusvalías y el repunte de la actividad

  • Crece un 3,8% el valor añadido y un 3,1% el empleo, según el Banco de España
  • Los contratos temporales aumentan un 10,6% y los fijos bajan un 0,3%
  • El 40,2% de las empresas sigue destruyendo puestos de trabajo

Por
Una empresa de embutidos en Olot
Una empresa de embutidos en Olot.

El beneficio de las empresas no financieras creció el 47% entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2014, debido a las plusvalías generadas en operaciones de venta de activos y a la recuperación de la actividad, según la Central de Balances del Banco de España.

Durante el primer semestre, los gastos e ingresos atípicos tuvieron una contribución "positiva y significativa" sobre los resultados, "al producirse algunos ingresos de elevada cuantía, principalmente por plusvalías generadas en operaciones de venta de activos financieros".

Además, en la primera mitad del año, las empresas tuvieron un crecimiento importante de la actividad y de los resultados, que contribuyó a la mejoría de su situación económica y patrimonial.

Se intensifica el ritmo de recuperación de la actividad productiva

Esta evolución estuvo en gran medida apoyada en el favorable contexto macrofinanciero en el que operaron. El Banco de España añade que en en el primer semestre se "intensificó" el ritmo de recuperación de la actividad productiva para el conjunto de las compañías que colaboran con la Central de Balances. Así, el valor añadido bruto (VAB) creció el 3,8%, frente al avance del 1,5% que registró un año antes.

Crece la demanda interna y el empleo

Esta positiva evolución afectó a la mayoría de los sectores analizados, en un contexto en el que la demanda interna se aceleró y en el que las exportaciones siguieron mostrando un dinamismo elevado.

La recuperación tuvo su repercusión en el empleo, que repuntó el 1,3%, frente al descenso del 1% que registró un año antes, con lo que continuó la "pauta positiva" que se empezó a observar en los últimos meses del pasado ejercicio.

Los gastos de personal subieron el 1,7%, con un incremento de las remuneraciones medias del 0,4%, tasa inferior a la del primer semestre del año pasado (0,8%).

Los contratos temporales aumentan más de un 10%

Por tipo de contrato, el de carácter temporal aumentó con intensidad (10,6%), mientras que el número de trabajadores con contrato fijo siguió cayendo, aunque a un ritmo más "moderado", el 0,3% frente a la bajada del 1,6% de un año antes.

Un 40,2% de las empresas sigue destruyendo empleo

En los seis primeros meses del año volvió a reducirse el porcentaje de empresas que destruyeron empleo, situándose en el 40,2%, casi 10 puntos por debajo de la cifra del ejercicio previo.

El sector que engloba al "resto de actividades" fue en el que se observó un comportamiento más expansivo, con un crecimiento del 1,9%, mientras que en el de la Energía se registraron los avances más moderados, del 0,2%.