Enlaces accesibilidad

Todos los grupos aprueban por unanimidad en el Congreso agilizar la acogida de refugiados de Siria

  • Se aboga en la propuesta por una política integral de asilo en la UE
  • Algunos echan en falta apoyar la apertura de corredores humanitarios
  • Localizan a tres refugiados sirios dentro de un camión frigorífico en Hernani

Por
Varias personas esperan en un campo de refugiados cerca de la frontera con Serbia, en Opatovac, Croacia.
Varias personas esperan en un campo de refugiados cerca de la frontera con Serbia, en Opatovac, Croacia.

El Pleno del Congreso ha apoyado por unanimidad la iniciativa hecha pública este martes con la que los grupos parlamentarios quieren dar soluciones efectivas a la crisis de los refugiados de Siria y agilizar los trámites burocráticos de acogida.

El texto es una enmienda consensuada por los grupos a una proposición no de ley del PSOE, que, si bien ha sido respaldada en las votaciones por todos ellos, algunos han echado en falta que no se hayan recogido otras medidas para ir "más allá" como, por ejemplo, apoyar la apertura de corredores humanitarios.

La primera en tomar la palabra ha sido la diputada del PSOE Esperanza Esteve, quien ha admitido que el texto probablemente no recoge lo que cada uno de los grupos por separado hubiera incluido, pero ha considerado que lo importante es haber sido capaces de pactar los diez puntos para contribuir a solucionar la crisis de los refugiados.

Abogan por una política integral de asilo en la UE

En la iniciativa, además de agilizar los trámites para la acogida de este colectivo, los grupos piden al Ejecutivo que adapte la respuesta dada a las necesidades de acogida e integración a las nuevas cifras de llegadas y las previsiones de la UE en materia de reubicación.

Entre esos diez puntos, también le emplazan a apoyar una política integral de asilo en la UE, institución que debe contar, prosiguen en el texto, con las competencias para abordar una "verdadera política común", que incluya los principios y las ayudas a la integración de los refugiados y la cooperación con terceros países, "que debe contar con los recursos financieros suficientes".

Desde el PP, Beatriz Rodríguez-Salmones se ha congratulado de que todos los grupos hayan llegado a un acuerdo y ha insistido en que el asilo es un derecho y para los que tienen responsabilidades políticas "un deber".

Los grupos creen que es un "paso en la buena dirección"

El diputado de CiU Carles Campuzano ha dicho que su formación comparte lo recogido en el texto y ha indicado que Europa "ha llegado tarde" con la crisis de los refugiados, en tanto que Antoni Picó, del mismo grupo, ha dicho que el Congreso ha cumplido con su obligación, la de proteger a quien merece ser protegido.

A Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural le hubiera gustado que el texto contemplara la apertura de corredores humanitarios, mientras que el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que el contenido quizás "no sea el acabado perfecto" pero es un paso "en la buena dirección".

Para Emilio Olabarría, del PNV, lo más positivo de la propuesta es que "por fin" se le da una dimensión europea a la situación. tras lo que ha dicho que la enmienda no atiende a muchos de los problemas, al igual que ha afirmado el diputado Jon Iñarritu, de Amaiur, quien ha echado en falta propuestas que hablen de la libre circulación de las personas, de salvamento, rescate y reunificación familiar.

El parlamentario de ERC Joan Tardá ha lamentado que España se haya convertido en un "fortín" para las personas refugiadas y Ana Oramas, de Coalición Canaria, se ha mostrado "muy feliz" de que la enmienda aprobada contemple la atención a los refugiados menores de edad.

Localizados tres refugiados sirios dentro de un camión frigorífico en Hernani

Por otra parte, tres refugiados sirios han sido localizados, con síntomas de falta de oxígeno e hipotermia, en el interior de un camión frigorífico aparcado en una estación de servicio de la localidad guipuzcoana de Hernani.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que los tres hombres han sido localizados a las 18.40 horas, después de que el camión se haya detenido en la estación de servicio, en la AP-8 en sentido hacia Madrid, y el chófer de otro vehículo haya oído golpes y gritos procedentes del interior del remolque.

Este conductor ha alertado al chófer del camión frigorífico, que viajaba desde Polonia, tras lo que ambos han avisado a la Ertzaintza.

Los agentes han abierto el portón del camión y han hallado a los tres hombres, de nacionalidad siria, afectados por la falta de oxígeno y con síntomas de hipotermia, por lo que han sido trasladados al Hospital Donostia.