Enlaces accesibilidad

Castro se reúne con Obama y le pide que use su poder ejecutivo para suavizar el embargo económico

  • Es su segunda reunión bilateral desde el restablecimiento de relaciones
  • EE.UU. deberá votar una resolución contra el embargo en octubre

Por
Castro se reúne con Obama y le pide que use su poder ejecutivo para suavizar el embargo económico

El presidente Raúl Castro ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama,  que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo a la isla si quiere seguir el avance en el proceso de normalización de relaciones. Esta ha sido la principal demanda de la segunda reunión que han mantenido ambos lídere desde el acercamiento diplomático. Ha sido en la sede de la ONU. El anterior encuentro se celebró en abril en Panamá, en la Cumbre de las Américas, y fue el primero en 50 años.

Obama y Castro han posado brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también han participado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. De pie, los dos líderes se han dado la mano e intercambiado sonrisas. El mandatario cubano ha bromeado incluso con su homólogo estadounidense por su altura.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha desvelado parte del contenido de la reunión. "No habrá normalización con bloqueo,  y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo", ha dicho Rodríguez, quien ha destacado que las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora por Obama "son de valor muy limitado". Solamente el Congreso de Estados Unidos puede levantar por completo el bloqueo, pero el jefe de Estado pueda emprender acciones para relajarlo.

El embargo económico, el gran escollo

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad ha sido "limitadísima". "El bloqueo impuesto a Cuba persiste en su totalidad, está en completa aplicación, no ha sido en absoluto modificado", ha criticado.

Desde el anuncio en diciembre del inicio del proceso para la normalización bilateral, Obama ha pedido sin éxito al Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por la oposición republicana, el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo.

La cita, ha explicado el canciller, se ha desarrollado en "un ambiente respetuoso y constructivo" y ha servido para intercambiar impresiones sobre la visita del papa Francisco a los dos países, tratar la cooperación en "áreas de beneficio mutuo" y abordar cuestiones relativas a "la solución de problemas pendientes entre las dos naciones". Los dos países están ya dialogando en numerosas áreas como el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico, la búsqueda y salvamento de personas en el mar, el terrorismo, la salud o los servicios de correos.

Intercambio de posturas ante la Asamblea General

Ambos líderes reclamaron ya este lunes ante la Asamblea General de la ONU el fin del embargo económico. En su discurso, Obama se mostró convencido de que el cambio llegará a Cuba, al defender la política de acercamiento emprendida el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en julio. "Estoy seguro de que el Congreso (de Estados Unidos) levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", enfatizó. También ha admitido que aún tiene "diferencias con el Gobierno cubano" y que Estados Unidos "seguirá defendiendo los derechos humanos" en la isla.

Obama dice ante la ONU que el embargo a Cuba se levantará porque "ya no debe existir"

Por su parte, Castro reiteró en su intervención que el "largo proceso de normalización de las relaciones" con Estados Unidos culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo. También "cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre", agregó.

La resolución contra el embargo se votará en octubre

Como cada año desde hace más de dos décadas, Cuba está impulsando en la Asamblea General de la ONU una resolución crítica con el embargo y que pide su fin, un texto que habitualmente obtiene un respaldo mayoritario y siempre el voto en contra de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos adelantó esta semana que aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará en octubre ante ese documento, lo que ha alimentado las especulaciones acerca de que, por primera vez, podría optar por abstenerse.

Mientras, funcionarios de los dos países iniciaron este lunes los primeros contactos, a puerta cerrada en La Habana, para normalizar el servicio aéreo.

Además, representantes del "lobby" agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, viajará a La Habana los días 6 y 7 de octubre.

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido.