Enlaces accesibilidad

Interior tiene registrados casi 52.000 casos de violencia de género con atención policial

  • Según los datos facilitados por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz
  • Las amenazas en las redes y la coacción cibernética serán indicadores de riesgo

Por
El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género que depende del Ministerio del Interior se puso en marcha el 26 de julio de 2007.
El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) que depende del Ministerio del Interior se puso en marcha el 26 de julio de 2007.

El Ministerio del Interior tiene registrados 51.841 casos activos de violencia de género, que cuentan con atención policial, según los datos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen), a 31 de agosto de este año, facilitados por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz este martes en el Senado.

En total, el sistema Viogen tiene registrados un total de 382.582 casos de maltrato, de los que 51.841 se consideran en situación de "caso activo con seguimiento" en alguno de los niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto o extremo.

Fernández Díaz ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a la pregunta de la senadora socialista María Isabel Flores sobre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para mejorar la seguridad de las mujeres maltratadas.

Nivel de riesgo para las víctimas

La mayoría de los casos con algún tipo de atención policial tienen un nivel de riesgo "no apreciado", según los datos estadísticos que el Ministerio ha publicado en su página web. En concreto, hay 35.258 casos en esta situación que se activa con la denuncia de la víctima y que implica fundamentalmente la información sobre recursos y derechos a sus disposición.

Otros 13.639 casos de violencia de género presentaban un nivel de riesgo bajo, por el que, según establece la Instrucción nº5/2008 de la Secretaría de Estado de Seguridad de 18 de julio de 2008, se facilita a la víctima teléfonos de contacto permanente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se hacen contactos telefónicos esporádicos con la víctima.

Según los datos facilitados por Interior, 2.807 casos de violencia de género se habían registrado a 31 de agosto de 2015 con un nivel de riesgo medio, que implica entre otras medidas, una vigilancia ocasional en el domicilio y el lugar de trabajo de la víctima a la que se facilita un terminal móvil de teleasistencia.

Por último, 132 casos activos de violencia de género presentaban un nivel de riesgo alto con medidas de protección como la vigilancia frecuente del domicilio y el lugar de trabajo de la víctima y el control esporádico de los movimientos del agresor.

Cinco casos se encontraban en un nivel de riesgo extremo, es decir, con vigilancia permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza.

Los indicadores de medición pasarán de 16 a 39

En cuanto a los formularios de valoración del riesgo de los casos, según ha explicado el ministro, los indicadores de medición pasarán de los 16 existentes a 39, incluyendo las amenazas en las redes sociales y la coacción cibernética.

A través de esta herramienta las fuerzas de seguridad han realizado casi dos millones de valoraciones del riesgo, en concreto, 1.967.857, tal y como ha señalado Fernández Díaz, quien ha apostillado que hay más de 2.000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil en unidades especializadas dedicadas a combatir la violencia machista.

El ministro ha insistido en que proteger a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de este tipo de violencia, es una prioridad para el Gobierno y ha asegurado que en el objetivo de proteger a estas mujeres y acabar con esta lacra irán "codo con codo" con los grupos.

Por su parte, la senadora socialista ha aseverado que en los cuatro años del Gobierno del PP no se ha apostado por la educación en igualdad y, además, se ha recortado en el presupuesto para erradicar la violencia de género. Flores ha manifestado que las mujeres maltratadas cada vez denuncian menos porque tienen miedo tanto por ellas como por sus hijos.

Viogen, según ha explicado el titular de Interior, es una aplicación informática de Interior, que busca mejorar la protección de las mujeres, para lo que se realiza tanto la predicción del riesgo de la víctima, el seguimiento de los casos, así como la adopción de las medidas adecuadas para prevenir y evitar nuevas agresiones.