Enlaces accesibilidad

El Gobierno paraliza el nuevo Plan Residuos Radiactivos hasta que se despeje la "incertidumbre" sobre el ATC

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado decisiones para frenar el proyecto
  • Industria dice que el ATC en Cuenca será una "realidad, sin ninguna duda"
  • No descarta, incluso, ir a los tribunales para avanzar en su construcción

Por
Infografía del proyecto del Almacén Temporal de Residuos Nucleares proyectado en Villar de Cañas, en Cuenca
Infografía del proyecto del Almacén Temporal de Residuos Nucleares proyectado en Villar de Cañas, en Cuenca.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha anunciado este martes la paralización del nuevo Plan de Residuos Radiactivos hasta que se despeje la "incertidumbre" sobre el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Cuenca, tras las decisiones tomadas por Castilla-La Mancha para frenarlo.

"Dado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es un elemento esencial para definir la estrategia futura para la gestión del combustible nuclear y los residuos de alta radiactividad, es necesario conocer con un alto grado de certidumbre el horizonte temporal" en que ENRESA pueda disponer de esa instalación, ha dicho.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, a solicitud del PSOE para informar sobre el Plan de Residuos, Nadal ha asegurado que el proyecto se va a llevar a cabo y será una realidad, "sin ninguna duda".

Sin embargo, el hecho de que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha haya declarado la zona del ATC como de especial protección medioambiental "puede tener algún impacto sobre el procedimiento y el momento de autorización" del proyecto.

El Gobierno no descarta acudir a los tribunales para avanzar en el ATC

Al respecto, ha subrayado posteriormente a la prensa que el Gobierno del PP hará todo lo que esté en su mano para eliminar los obstáculos, sin descartar acudir a los tribunales.

El último borrador del Plan General de Residuos Radiactivos, remitido por Enresa al Ministerio en marzo de este año, contempla dos escenarios: la vida útil de las centrales nucleares a 40 años y a 50 años, periodos "pendientes de concretar en una fase posterior" de tramitación.

Una hipótesis "básica" para elaborar el nuevo documento (el séptimo Plan) es la consideración de la vida útil de las nucleares, ya que de ello depende la estimación del volumen del combustible gastado y las necesidades de financiación de Enresa, empresa pública encargada de la gestión de estos residuos. El quinto y sexto Plan de Residuos contemplaba un escenario de 40 años.

Por todo ello, ha agregado el secretario de Estado, "ha parecido prudente paralizar la elaboración del nuevo Plan y esperar a tener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y la declaración de impacto ambiental para la concesión de autorización previa del ATC".

Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por la paralización

A pesar de que el Gobierno ha dejado claro el proyecto se llevará a cabo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción por lo que ellos consideran paralización del ATC.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el hecho de que el Gobierno central haya anunciado que no puede llevar a cabo el Plan General de Residuos Radiactivos, y particularmente el ATC, "viene a reconocer el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido".

"Para poder hacer un almacén nuclear es necesario haber hecho previamente una evaluación de impacto ambiental, que está sin hacer", y este es otro motivo que impide la obra del ATC, además de los informes en contra o sin hacer, como el de cimentación, con que cuenta esa ubicación, ha comentado.

"Todo esto nos lleva a la situación, de la que nos congratulamos, de que el Gobierno central renuncia a construir el ATC", ha insistido Martínez Arroyo, quien ha dicho estar seguro de que si la Junta no hubiera tomado la decisión hace unos meses de iniciar la ampliación de la protección ambiental de la zona, "probablemente se hubieran iniciado las obras".