Enlaces accesibilidad

El FMI alerta sobre los riesgos de las anunciadas subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos

  • La normalización debe transcurrir "sin sobresaltos" para no trastornar la liquidez
  • Los actuales niveles de liquidez se sustentan por condiciones cíclicas favorables
  • También alerta del excesivo endeudamiento de las empresas en los emergentes

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia en Brookings Institution en Washington
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia en Brookings Institution en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre los riesgos de las anunciadas subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el segundo capítulo de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial. En este sentido, ha advertido a la Fed de la importancia de que la normalización de la política monetaria transcurra "sin sobresaltos" para no trastornar la liquidez de los mercados.

"Entre los operadores de las economías avanzadas y de mercados emergentes ha surgido la preocupación de que tanto el nivel de liquidez del mercado como su resistencia puedan estar disminuyendo, especialmente en el caso de la renta fija, y que en consecuencia los riesgos vinculados a un shock de liquidez puedan estar aumentando", alerta.

El Fondo también señala que, dado que la liquidez del mercado es propensa a desaparecer repentinamente, las autoridades deberían adoptar "estrategias preventivas" para hacer frente a esa posibilidad. Sin embargo, el FMI aclara que no pretende fijar niveles de referencia "óptimos" ni sobre el nivel ni sobre la resistencia de la liquidez, pero defiende que las reformas de la infraestructura de los mercados (incluidas la homologación y las plataformas de negociación electrónica de acceso igualitario) pueden ayudar a crear mercados de capital más transparentes y abiertos.

En esta línea, también cree que deberían reevaluarse las restricciones a la negociación de derivados y considera que los reguladores deberían plantearse la posibilidad de emplear herramientas que permitan reflejar debidamente el coste de la liquidez en los fondos comunes de inversión.

El FMI apunta que un nivel elevado de liquidez en el mercado (la posibilidad de comprar o vender con rapidez un volumen sustancial de títulos a bajo coste y con un impacto limitado en los precios) es importante para la transferencia eficiente de fondos de los ahorradores a los prestatarios y, por lo tanto, para el crecimiento económico.

Tras analizar por separado los factores que influyen en el nivel de liquidez y los que afectan a su resistencia, el Fondo ha concluido que los factores cíclicos, incluida la política monetaria, juegan "un papel importante".

Excesivo endeudamiento de las empresas en los países emergentes

Por otra parte, el Fondo ha alertado del excesivo endeudamiento de las empresas de los países emergentes, ya que se ha cuadruplicado entre 2004 y 2014, por lo que ha incidido en la necesidad de que se preparen para el impacto que puede tener en ellas un deterioro de las condiciones financieras internacionales. "Numerosas crisis financieras en los mercados emergentes estuvieron precedidas de un rápido aumento del apalancamiento", advierte.

En el tercer capítulo de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial , el FMI subraya que la deuda de las empresas no financieras en las grandes economías de mercados emergentes ha pasado de cuatro billones de dólares (3,6 billones de euros) en 2004 a más de 18 billones de dólares (16 billones de euros) en 2014, al mismo tiempo que su composición se reorientó de los préstamos a los bonos. China se encuentra a la cabeza de este alza de endeudamiento, seguida de otras economías como Turquía, Chile, Brasil, India, Perú, Tailandia y México.

También ha detectado que el apalancamiento ha aumentado más en sectores más cíclicos, especialmente en el sector de la construcción, y ha estado asociado en general a un aumento de las exposiciones en moneda extranjera. "Estos sectores son particularmente sensibles al crecimiento global y las fluctuaciones de precios de materias primas. En particular, las caídas de los precios del petróleo pueden rebajar los beneficios de las empresas energéticas y poner presión sobre la capacidad del pago de deuda".

En los últimos meses, los inversores han estado vendiendo sus posiciones en muchos mercados emergentes, lo que ha provocado que caigan los activos bursátiles y el valor de las divisas locales, lo que ya está provocando un incremento en los costes de servicios de las deudas. El organismo recomienda, en este sentido, "reforzar la supervisión de las empresas de peso sistémico, así como los bancos y otros sectores estrechamente vinculados con ellas". En concreto, recomienda que se "mejore la recolección de datos de las finanzas de las empresas, incluidas sus exposiciones en divisa extranjera" y llevar a cabo tests de resistencia en los principales bancos.