Enlaces accesibilidad

La CUP reitera que no apoyará a Mas y apuesta por un presidente de consenso con "proyección internacional"

  • Afirma que Junqueras y Romeva no serían los únicos posibles candidatos
  • Descarta entrar en el Govern pero pide revertir las políticas de austeridad

Por
La CUP se mantiene firme e insiste que no investirá a Artur Mas como presidente

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reiterado que su formación no investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat, y ha apostado por un candidato de consenso que tenga "proyección internacional", requisitos que no sólo cumplen Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha dicho.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que Mas "es un catalán importante en el proceso, pero no el único", y le ha considerado una figura demasiado connotada por los recortes y la corrupción.

Baños ha opinado que hay "mucha gente válida en el país para reducirlo todo a que si no es Mas, fracasa el proceso", ha aseverado que no se trata de una venganza contra el presidente en funciones, y ha pedido que en el nuevo Govern no haya personas relacionadas con los recortes, la corrupción ni con el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo a causa de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra.

La CUP no entrará en el Ejecutivo

Por eso,  ha pedido a Convergència que no se enroque: "Sería tristísimo que Mas y CDC volvieran a las viejas prácticas de poner en un callejón sin salida al resto", ha añadido.

Baños ha explicado que este lunes empezaron a "hacer llamadas a todos", ya que ha afirmado que Junts pel sí y la CUP no son los únicos interlocutores, y quieren dialogar con sindicatos y agentes sociales. "Queremos ver cómo está el país y qué quiere hacer. Abrir las conversaciones a todos", ha apuntado.

Baños ha manifestado que la CUP no entrará en el Ejecutivo pero tiene "muchas ganas de apoyar a un Govern que tenga claro que es soberano" y revierta las políticas de austeridad.