Enlaces accesibilidad

Los turistas extranjeros gastan 46.590 millones hasta agosto, un 7% más interanual

  • Crece el gasto medio por persona un 2,8% (987 euros) y día un 4% (117 euros)
  • Asiáticos, belgas, estadounidenses e italianos gastan un 15% más

Por
Unas turistas se fotografían delante de la catedral de Sevilla
Unas turistas se fotografían delante de la catedral de Sevilla.

Los turistas internacionales gastaron en España durante los ocho primeros meses del año un total de 46.590 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Este crecimiento es superior al del 4,1% que se produjo en el volumen de turistas extranjeros en España, con 47,2 millones de llegadas hasta agosto, debido al aumento del gasto medio por persona (987 euros) y por día (112 euros), del 2,8% y del 4%, respectivamente.

En términos relativos, los países asiáticos, Bélgica, EE.UU. e Italia fueron los mercados que presentaron incrementos interanuales de gasto más elevados, superando todos ellos el 15% de subida, mientras que, en absolutos, la aportación adicional fue liderada por el Reino Unido y de nuevo los países asiáticos.

Solo en agosto, el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 4,1%, hasta alcanzar 9.462 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Baja la estancia media pero sube el gasto en agosto

Dicho avance estuvo motivado por el aumento del flujo de turistas (1,6%) y por el crecimiento del gasto medio por persona (2,4%) que se situó en 1.026 euros. También creció un 4,6% el gasto medio diario, hasta los 107 euros, y la estancia media se redujo ligeramente hasta las 9,6 noches.

Todos los principales mercados, excepto Alemania, registraron un aumento del gasto total. En concreto, Reino Unido generó el 23,7% del gasto total en agosto, mostrando un avance del 7,7%, promovido principalmente por el incremento del gasto medio por persona, ya que las llegadas de británicos solo aumentaron un 0,5%.

A continuación el gasto turístico total de Francia se expandió un 2,5% gracias al aumento de las llegadas, ya que los franceses minoraron el gasto medio por persona y mantuvieron estable el gasto diario.

También Italia registró un notable aumento del gasto total del 7,9% y del gasto medio por viaje del 2,5%. Estas cifras, sin embargo, son algo más moderadas que en meses anteriores.

Por el contrario, el gasto total de los turistas alemanes cayó un 7,9% debido a la disminución en las llegadas, ya que los gastos medios aumentaron modestamente. Este resultado se notó más en Baleares. Los países nórdicos redujeron su gasto un 0,4% pese a una cierta recuperación de las llegadas.

El resto de mercados generó el 39,3% del gasto, destacando los aumentos de países asiáticos, Países Bajos y Canadá.

Baleares lidera el gasto de los extranjeros

Por comunidades autónomas, el gasto total en Baleares, primer destino en agosto, aumentó un 1,2% fruto del suave crecimiento de las llegadas y del gasto medio por persona, que vino apoyado por la buena evolución de los mercados británico e italiano. Logró también un incremento del 1,2% la Comunidad Valenciana, que concentró el 9,2% del gasto total situándose en la quinta posición.

La única comunidad con caída de gasto fue Cataluña, que concentró el 23,7% del gasto total. Fue el segundo mercado pese a sufrir un descenso del 0,2%.

Por su parte, Andalucía generó el 14,9% del gasto total, aumentando un 8,7% como resultado del incremento de las llegadas de turistas (5,1%) y del gasto medio por viaje. También subió Canarias, que con una expansión del 9,6%, encadena cuatro meses con un notable crecimiento.

Por último, Madrid, que fue la sexta región con más gasto, logró un incremento del 16,9%. El gasto medio por persona aumentó un 1,5%.