Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que está dispuesto a hablar con el nuevo Gobierno catalán pero no "a liquidar la ley"

  • El Gobierno ya señaló este domingo que Artur Mas había "fracasado"
  • Rajoy presidirá después una reunión en el PP para analizar los datos del partido
  • El PP se hundió a niveles de los años 90 al pasar de 19 a 11 diputados

Por
Rajoy asegura que está dispuesto a hablar con el nuevo Gobierno catalán pero no "a liquidar la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que está "dispuesto a escuchar y hablar" con el nuevo Ejecutivo catalán que se conforme después de las elecciones de este domingo pero ha advertido de que no está dispuesto "a liquidar la ley".

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para analizar los resultados de las elecciones catalanas, que ha ganado la candidatura independentista de Junts pel Sí, Rajoy ha vuelto a insistir en que no hablará "ni de la unidad de España ni de la soberanía nacional".

"Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana", ha señalado el presidente del Gobierno.

Junts pel Sí logró 62 escaños, seis menos de los 68 que dan la mayoría absoluta. Con los 10 de la CUP, la otra candidatura partidaria de una declaración unilateral de la independencia, sobrepasan esta cifra, pero en porcentaje de voto se quedan por debajo del 48%.

Mariano Rajoy ha insistido en que los resultados de este domingo demuestran que Cataluña "es muy plural" y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento para que el futuro presidente de la Generalitat gobierne para "todos los catalanes" y supere la "fractura la tensión y los enfrentamientos" de los últimos años y "sustituya el monólogo por el diálogo constructivo y legal".

Invita al Gobierno catalán a devolver a Cataluña a la "convivencia normalizada"

"Invito al futuro Gobierno a devolver a Cataluña la senda de la convivencia normalizada, de la pluralidad, de la libertad y del respeto a las leyes", ha insistido Rajoy.

El Gobierno ya consideró este domingo que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había "fracasado" en su estrategia secesionista, recoge Efe.

Rajoy ha comparecido poco antes de presidir en la sede nacional del PP la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en la que se analizará el resultado de esos comicios y el obtenido por el Partido Popular catalán, que se ha hundido a niveles de los años 90.