Enlaces accesibilidad

Rajoy apunta al PSOE como el rival del PP y no teme a Ciudadanos en las elecciones generales

  • Cospedal reconoce que el voto útil en Cataluña ha ido a parar a Ciudadanos
  • Cree que "el único voto útil y eficaz de cara a las generales es el del PP"
  • Sobre las críticas de Aznar: "Cada uno puede opinar lo que le parezca bien"

Por
El PP asegura que su resultado de las catalanas no se puede extrapolar a unas generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto de manifiesto este lunes ante la cúpula del PP que el rival de su partido en las elecciones generales es el PSOE y que Ciudadanos no tendrá en esos comicios tanto apoyo como en las elecciones catalanas porque no se le ve como un partido de gobierno. El partido de Rivera se colocó como principal partido de la oposición, con 25 escaños.

Rajoy ha hecho estas reflexiones en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, han informado fuentes asistentes a este encuentro, que han añadido que ha pedido no extrapolar el resultado de las catalanas a unos comicios generales. El PP obtuvo su peor resultado en los últimos 23 años.

Tras la reunión de la cúpula del PP, ha comparecido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha reconocido que el resultado no ha sido bueno pero considera que lo importante es que "se ha perdido el plebiscito que se planteaba" y que "una mayoría de ciudadanos no ha votado por la independencia".

"Los votos a los partidos independentistas no representan el 50%; y CDC y ERC no tienen la mayoría absoluta en las elecciones catalanas, eso es lo importante", ha afirmado, para alertar de la posibilidad de que las candidaturas independentistas en Cataluña intenten retrasar la formación de un Gobierno hasta después de los comicios generales, para ver si hay un Ejecutivo más débil que les permita incumplir la ley.

Cospedal: "El único voto útil en las generales es el del PP"

Cree Cospedal, que no comparecía en la sede nacional del PP en Génova desde el pasado 21 de enero, que los resultados del 27S no son extrapolables y, aunque reconoce que los catalanes han considerado que el voto útil en esta comunidad era el de Ciudadanos, defiende que, de cara a unas generales, "el único voto útil y eficaz para defender la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y la recuperación económica es el del PP".

En este sentido, en el Comité Ejecutivo se ha recordado que en 1999 el PP logró 12 escaños en las elecciones catalanas y unos meses después en las generales el mismo partido logró una holgada mayoría absoluta.

Por otra parte, Cospedal no ha querido entrar a valorar las declaraciones del expresidente de Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, que ha arremetido contra Rajoy por los malos resultados en las elecciones catalanas diciendo que es el peor escenario para el PP porque la izquierda "sale fortalecida" y el "espacio del PP queda mermado".

Sobre Aznar: "Cada uno tiene derecho a opinar lo que le parezca bien"

"Cada uno tiene derecho a opinar lo que le parezca bien", ha aseverado la número dos del PP, que ha asegurado que no se ha tratado en el Comité el comunicado del expresidente.

Cospedal ha dicho que para afrontar una reforma constitucional tiene que haber un "consenso abrumador" y que el Gobierno de España se sentará a hablar con el futuro Gobierno de la Generalitat "pero siempre respetando unas líneas rojas y sin poner en duda la unidad de España".

En esta misma línea, el presidente ha comparecido este lunes por la mañana en Moncloa en su "condición" de presidente del Gobierno, para decir que está dispuesto a hablar con el nuevo Gobierno pero no a "liquidar la ley", en relación a la hoja de ruta independentista.

Malestar en el PP por las críticas de Aznar

Dirigentes del PP han expresado en privado su malestar por las duras críticas lanzadas por el expresidente del Gobierno, según informa Efe.

Aunque las palabras de Aznar no han sido objeto de debate en las intervenciones del Comité Ejecutivo, sí lo han sido en los corrillos y en los comentarios en privado de los distintos dirigentes del partido, muchos de los cuales no han dudado en expresar, a micrófono cerrado, su malestar por esas duras palabras.

Lamentan que Aznar haya hecho público su comunicado después de la comparecencia de prensa del presidente del Gobierno y justo antes de la reunión de la dirección del PP.

lgunos le reprochan además que arremeta contra los malos resultados de este domingo, pero olvide que el PP obtuvo resultados aún peores en Cataluña cuando el propio Aznar dirigía el partido.