Enlaces accesibilidad

El Gobierno ampliará la compatibilidad entre la pensión de invalidez y las actividades laborales

  • Supondrá un incremento de entre 2 y 4,5 veces la cuantía de la pensión a percibir
  • El PP presenta 71 enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales
  • Los grupos de la oposición presentaron 12 vetos al proyecto de Ley de PGE 2016

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso del pasado 16 de septiembre
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso del pasado 16 de septiembre.

El PP ha introducido una enmienda en el trámite en el Senado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que permitirá ampliar la compatibilidad entre la percepción de una pensión no contributiva de invalidez y el desempeño de actividades de tipo laboral o formativo.

La enmienda fija como límite para esta compatibilidad la suma de la pensión no contributiva y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 12 pagas. Si se excede el importe, la pensión se verá reducida en la cuantía necesaria para llegar al límite fijado.

Esta novedad, señala el PP al justificar la medida, supondrá un incremento de entre 2 y 4,5 veces la cuantía de la pensión que puede percibir el beneficiario y significa unos 2.000 euros al año, así como un aumento del colectivo de perceptores de hasta el 20%, al aumentar el límite de recursos de 9.585,20 euros al año a 11.526,73 euros al año. La medida, argumenta el PP, fomentará su acceso al mercado de trabajo sin que por ese motivo dejen de percibir la pensión que reciben del sistema de la Seguridad Social.

Otra de las enmiendas presentadas en el Senado por el PP, de un total de 71, plantea flexibilizar el periodo mínimo de sustitución de docentes en determinadas circunstancias. En concreto, plantea permitir la sustitución inmediata, sin esperar al plazo mínimo de diez días, de los docentes en baja por paternidad, materinidad, adopción o acogimiento.

El pasado viernes, todos los grupos de la oposición presentaron en el Senado 12 vetos: el PSOE, CiU, la Entesa (con 2 vetos, uno del PSC y otro de ICV), el PNV y el grupo mixto (con 7 vetos de todos los partidos, salvo de los senadores de UPN).