Enlaces accesibilidad

Aznar arremete contra Rajoy por los resultados en Cataluña: "Para el PP es el peor escenario posible"

  • "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado", dice
  • Insta a pensar por qué el partido de Gobierno no aglutina a los constitucionalistas
  • Aznar asegura que es el "quinto aviso" para el PP y que "no se puede desoír"
  • Albiol pide "respeto" para la labor del PP catalán "en condiciones complicadas"

Por
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES José María Aznar
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES José María Aznar.

El presidente de honor del PP y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha arremetido este lunes contra Mariano Rajoy por los malos resultados del partido en las elecciones catalanas de este domingo. Aznar ha señalado que "para el PP es el peor escenario posible" después de obtener su peor resultado en 20 años.

"Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", ha afirmado el expresidente en una nota difundida por FAES.

Aznar recuerda que este es ya el "quinto aviso" para el electorado del PP y que "no se puede desoír" después de los resultados de las europeas del año pasado y de las andaluzas, municipales y autonómicas de este año.

"Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas", añade para pedir "un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello".

En este sentido señala que "es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña".

El Partido Popular, con Xavier García-Albiol a la cabeza, perdió este domingo 8 de los 19 escaños que tenía actualmente en el Parlament y más de 123.000 votos respecto a 2012. Ha recibido el apoyo del 8,50% del electorado frente al 12,98% de hace tres años cuando Alicia Sánchez-Camacho logró el mejor resultado histórico y cae de la cuarta a la quinta posición en la cámara, solo por delante de la CUP.

Aznar acusa a Rajoy de "no dar batalla"

José María Aznar ha cuestionado la estrategia de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. En opinión del expresidente, "la primera regla de la política es que pierdes todas las batallas que no das".

En este sentido, señala que "lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno" en alusión a las fuerzas independentistas.

Aznar asegura que, aunque los "secesionistas han fracasado en sus intenciones plebiscitarias", el proceso que han puesto en marcha "va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".

Ante este escenario, ha pedido la unión de las fuerzas contrarias a la independencia porque "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña" siempre que los partidos no soberanistas no hagan "extravagancias" ni hablen de "terceras vías" o de abrir nuevos procesos de negociación que "debiliten las posiciones constitucionales".

"Si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal" -en alusión al PSC y PSOE- "otros de terceras vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande", señala Aznar en el comunicado de FAES.

Albiol responde que la labor del PP catalán "merece respeto"

Tras la difusión del comunicado de Aznar, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha defendido que el trabajo del partido en esta comunidad "merece respeto" porque lo han llevado adelante "en unas condiciones muy complicadas, difíciles y con una incomprensión inmerecida".

Albiol ha respondido así al ser preguntado por el comunicado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid para analizar los resultados.

El candidadato 'popular' ha señalado que no considera que las palabras de Aznar sean "un golpe contra nadie" pero ha replicado que el "peor escenario posible" es el que hay ahora mismo en Cataluña, con un presidente de la Generalitat, Artur Mas, "cuestionado en manos de la izquierda radical independentista", según recoge Efe.