Enlaces accesibilidad

Obama y Castro se volverán a reunir el próximo martes

  • Lo harán en el marco de la Asamblea General de la ONU
  • En ella, Castro había pedido el fin del embargo económico a Cuba
  • El líder cubano se ha acercado este domingo a los empresarios norteamericanos
  • En la cumbre también se ha abordado la crisis griega y la de los refugiados

Por
El presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas
El presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, el próximo martes en Nueva York, donde ambos participarán en los debates de la Asamblea General anual de la ONU, según ha anunciado este domingo la Casa Blanca.

Tanto el Gobierno de EEUU como el de Cuba ya habían adelantado la posibilidad de la reunión entre Obama y Castro, que mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas.

El del martes será el segundo encuentro entre ambos dentro del proceso para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre pasado y que ha permitido la restauración de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba.

Obama y Castro conversaron por teléfono la semana pasada, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Hacia el fin del embargo económico

Este sábado Castro había pedido en la Asamblea General de la ONU el fin del embargo económico a Cuba, y este domingo el presidente de Cuba ha conversado en Nueva York con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y varios empresarios norteamericanos sobre la posibilidad de negocios abierta con el proceso de acercamiento entre los dos países.

En el encuentro, que tuvo lugar el sábado, también participaron la vicepresidenta de la Cámara de Comercio estadounidense, Jodi Bond, el administrador de la cadena hotelera Starwood, Kenneth Siegel, el presidente de la compañía Carterpillar, Douglas Oberthelman, y los vicepresidentes de American Airlines, Art Tomo, y de General Motors, Lee Godown.

Durante la reunión se trataron "las oportunidades de negocios que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU, sobre todo luego de que se levante el bloqueo" que aplica Washington a la isla, indicó un reporte del periódico "Juventud Rebelde".

Un día antes, la Cámara de Comercio norteamericana anunció la creación del Consejo de Negocios EEUU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés), con el objetivo de "construir una relación comercial fuerte y estratégica" entre los dos países.

El USCBC centrará esfuerzos "estratégicos" en "maximizar" el potencial de la relación comercial entre ambos países, pidiendo y defendiendo reformas en las dos naciones y aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según explicó entonces Tom Donohue.

El proceso histórico de acercamiento entre Cuba y EEUU iniciado en diciembre pasado ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana y ahora se enfoca hacia la normalización de los vínculos.

Los mensajes de Alexis Tsipras y Ban Ki Moon

En la Asamblea General de la ONU también han participado este domingo el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, y el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, para explicar la "triple crisis griega" y tratar el problema de los refugiados en Europa.

Tsipras ha hablado de una triple crisis en su país provocada por la eurozona, la inestabilidad en el Norte de África y Oriente Medio y la crisis de refugiados, para cuya solución ha pedido un cambio en el sistema mundial.

En su discurso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que finaliza este domingo, el mandatario griego se ha preguntado: "¿Por qué es que en los últimos 30 años los desafíos de seguridad, económicos, sociales y ambientales a nivel global y regional siguen igual o han empeorado?".

"No podemos hablar de erradicar la pobreza o el desempleo a menos que discutamos cómo construir o mejorar los estados de bienestar en lugar de destruirlos", considera.

Tsipras ha asegurado que Grecia ofrecerá su apoyo a los esfuerzos por conseguir un sistema financiero y económico que permita hacer realidad la nueva agenda en los próximos 15 años.

Sin embargo, solicita no solo objetivos para 2030, sino cambios en marco del sistema que los propone, para conseguir una agenda que mantenga el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Además, se ha referido a la crisis de deuda soberana que afecta al país,  que ha provocado tras rescates financieros desde Bruselas, como un reto que reside "en el centro de nuestro sistema financiero global".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha reunido este domingo con altos funcionarios de la Unión Europea, a quienes ha subrayado "la necesidad de compasión y solidaridad" con la ola de refugiados en Europa.

Ban tuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, según un comunicado del portavoz de la Secretaría General.

En esta reunión, el secretario general ha reiterado su llamada "a una respuesta apropiada a los retos asociados al creciente movimiento de refugiados y migrantes hacia Europa".

Ban ha convenido con los tres altos cargos europeos que "la naturaleza global y polifacética de estos retos requiere un abordaje multilateral y extenso" y, como parte de este esfuerzo, ha recordado la convocatoria de una reunión de alto nivel convocada el 30 de septiembre para tratar estos temas.

El diplomático coreano y los funcionarios europeos también trataron la situación en Ucrania, incluyendo la implementación de los Acuerdos de Minsk, dado que la fecha límite para su cumplimiento fue fijada para finales de este año.