Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas 2015

La CUP triplica sus escaños y será clave para decidir el futuro del proceso independentista en Cataluña

  • La formación de izquierda independentista ha conseguido 10 escaños
  • Con Junts pel Sí logran mayoría absoluta en escaños aunque no en votos
  • Su líder, Antonio Baños, considera que el resultado es una "ruptura" con España
  • "A partir de mañana la soberanía y la legalidad española ha de ser desobedecida"
  • Confirma que la CUP no votará a favor de la investidura de Artur Mas
  • La jornada de elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales, en Elecciones en Cataluña 2015

Por
Antonio Baños: "A partir de mañana la soberanía y la legalidad española ha de ser desobedecida"

La lista de las CUP (Candidatures d'Unitat Popular) ha triplicado su presencia en el Parlament al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, por lo que tendrá el poder de decidir el devenir del proceso independentista y de investir o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat, después de que Junts pel Sí haya conseguido 62 diputados y se haya quedado a 6 de la mayoría absoluta. Convertidas de facto en unas elecciones con tono plebiscitario, el bloque independentista ha alcanzado mayoría absoluta en número de escaños, (71 de los 135 que componen el Parlament), pero no en número de votos , ya que no superan el 48,1%.

La CUP, una fuerza fraguada en la política municipal, ha pasado en tres años de 126.435 votos a más de 327.000. Por su parte, C's se convierte en la segunda fuerza con 25 diputados, y el PSC cosecha 16 escaños, con lo que mantendría posiciones. El PP se hunde hasta los 11 escaños -su peor resultado en 20 años- y Catalunya Sí que es Pot se ha hecho con 11 diputados. Unió quedaría fuera del arco parlamentario, tras la ruptura de la federación de CDC y UDC en junio de este año.

El líder de la CUP, el periodista Antonio Baños, ha interpretado estos resultados como el inicio del fin de la relación entre Cataluña y España. Así lo ha manifestado primero en su cuenta de Twitter. "Dedicado al Estado español. Sin rencores. Adiós", ha escrito, acompañando esas líneas de un vídeo de Los Ronaldos en el que este grupo canta la canción "Adiós Papá". Y después, en rueda de prensa, durante la que ha afirmado "a partir de mañana la legalidad española ha de ser desobedecida en todas las leyes que vayan en contra de las clases populares".

"Hoy nace la República catalana"

En su comparecencia en la noche electoral, Baños ha afirmado que "la victoria de la unidad popular y del anticapitalismo" debe tener "consecuencias políticas y jurídicas" inmediatas. "A partir de mañana nos mandamos a nosotros mismos. Viva la República Catalana", ha advertido, renegando de "cualquier ley que nos obligue a ser pobres".

A partir de mañana la soberanía y la legalidad española ha de ser desobedecida

Arropados por unas 400 personas, entre gritos de independencia y contra el capitalismo, Baños y su número dos, Anna Gabriel, han sostenido que esta noche "todo empieza", se expide "el certificado de defunción del autonomismo", y nace la "República Catalana". Hoy se inicia un "proceso constituyente no subordinado, popular, que apela -ha dicho- a una inmensa mayoría de votos, contrarios al statu quo actual, que nos ha oprimido desde la muerte del dictador". Un discurso que rompe con lo defendido durante la campaña electoral, ya que la CUP había pedido ganar en votos, no sólo en escaños, para iniciar un proceso secesionista. Y las papeletas de ambas formaciones no llegan al 50%.

Artur Mas, en manos de la CUP

Sobre la investidura de Mas, Baños ha confirmado que no votará a favor: "Si a Artur Mas no le vale la abstención, tiene un problema (...) Nadie es imprescindible". Y, efectivamente, al actual Presidente no le vale la abstención de la CUP, ni siquiera en segunda vuelta, ya que la mayoría simple está en 63 escaños y Junts pel Sí se ha quedado en 62. Dependería entonces de que Catalunya Sí que es Pot también se abstenga.

El líder de la CUP había mantenido que si sus votos eran necesarios para llevar adelante el proceso independentista requerirán un presidente de consenso y Artur Mas, había dicho, no cumple este requisito. En este caso Raül Romeva, más vinculado a la izquierda y con buena sintonía con la CUP, e incluso Oriol Junqueras tendrían más opciones de convertirse en presidente de Generalitat. "Habrá que hablar con las bases. El proceso es el de la lógica", ha dicho David Fernández, diputado de la CUP y candidato en los anteriores comicios de 2012.

El partido de izquierda independentista también ha condicionado su apoyo al nuevo Gobierno a que se asuman algunas de sus reclamaciones de corte social, como por ejemplo paralizar todas las privatizaciones y desahucios.

Izquierda independentista, anticapitalista y feminista

"Hoy la CUP se consolida como la herramienta de construcción de la unidad popular. De la izquierda independentista, anticapitalista y feminista. Hoy la participación demuestra una vez más el carácter plebiscitario de estas elecciones", ha señalado Xevi Generó, miembro del Secretariado nacional de la CUP.

La participación en estas elecciones ha sido histórica, un 77,46%, diez puntos por encima de las últimas elecciones catalanas, y la más alta en unas comicios autonómicos. Desde la CUP han interpretado que esta alta participación en feudos independentistas ha favorecido su buen resultado.

La CUP-Alternativa d'Esquerres fue una de las sorpresas en las pasadas elecciones catalanas de 2012 al conseguir por primera vez entrar en el Parlament con tres diputados, con el también periodista David Fernández como cabeza de lista por Barcelona. Además, consiguieron su mejor resultado en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que lograron representación en todas las capitales de provincia.

En la actual legislatura, la CUP fue la encargada de presidir, bajo el mando de David Fernández, la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre el fraude fiscal, por la que desfilaron, entre otros, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y buena parte de su familia tras la confesión de haber tenido una fortuna en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.