Enlaces accesibilidad

Concha de Oro para la islandesa 'Sparrows' y premio de interpretación para Darín y Cámara en San Sebastián

Por
La islandesa 'Sparrows', mejor película en San Sebastián

Concha de Oro para el cine nórdico. Sparrows, del director islandés Rúnar Rúnarsson, obtiene el máximo galardón del Festival de cine de San Sebastián. Su cinta, una coproducción islandesa, danesa y croata, es el brusco despertar a la madurez de un adolescente que deja Dinamarca para instalarse en Islandia junto al padre que hace años que no ve.

El jurado de la edición número 63 del certamen, presidido por la actriz danesa Paprika Steen, otorga una hermosa Concha de Plata ex aequo de interpretación para Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman. Y una no menos merecida Concha de Plata de interpretación femenina para la cubana Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana. Ambas películas cuentan con la participación de TVE.

Sparrows (gorriones en español) estaba en el pelotón de películas que, sin alcanzar la excelencia, sobresalían del término medio de la sección oficial de San Sebastián. Un argumento con todos los códigos del género iniciático (despertar sexual, inadaptación adolescente) en un entorno exótico: el agotador solsticio veraniego islandés, con sus alargados días y alucinantes paisajes."Es increíble recibir este premio", ha dicho lacónicamente Rúnarsson.

Una película en la que ausencia de noche crea un ambiente malsano, subrayado por una fotografía con mucho grano y punteado por la música del Kjartan Sveinsson, exteclista de Sigur Ros. Admirablemente interpretada, Sparrows es tierna pero muy dura, y aborda sin tapujos el consumo de drogas y abusos sexuales.

En el resto de premios, destaca la buena cosecha para el cine francés. La intrigante ciencia ficción de Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, logra el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía (Manu Dacosse). El belga Joachim Lafosse, se hace con la Concha de Plata al mejor director por la película coproducción franco-belga Los caballeros blancos, retrato de los dilemas morales de una ONG. Y los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, mejor guion por la comedia 21 noches con Pattie.

Informe Semanal - San Sebastián: por amor al cine - Ver ahora

Hermoso doblete de Cámara y Darín

Con la Concha de Plata doble, el jurado iguala el trabajo de Javier Cámara y Ricardo Darín en Truman, de Cesc Gay, historia de amistad y duelo sostenida por dos enormes interpretaciones. Un hermoso doblete para dos actores que afirman haberse enamorado profesionalmente durante el rodaje. Reconocimiento especialmente justo para Cámara, que baila con el personaje más pasivo y difícil, lleno de diálogos sencillos y a la expectativa de lo que el personaje de Darín proponga.

"Esta película va dedicada a la gente que está superando una enfermdad. Y a la gente que le acompaña", ha dicho Cámara antes de besar al actor argentino. "Estoy feliz de que nos hayan distinguidos a los dos. Nos ha nutrido mucho este película", ha añadido Darín.

Yordanka Ariosa, Concha de Plata a la mejor actriz por su sensual y pasional prostituta en El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, se mostró emocionada "de pertencer a las actrices que han ganado este premio".

Finalmente, El apóstata, de Federico Veiroj, se lleva una Mención Especial del Jurado y el premio FIPRESCI de la crítica. Y la película argentina Paulina, de Santiago Mitre, ha sido galardonada con Premio TVE-Otra mirada, que distingue el cine que aborda temas cercanos al mundo de la mujer. La cinta también ha logrado el Premio Horizontes Latinos.

Fuera del palmarés del festival, la película Truman es la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia, que elige la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Palmarés completo

Concha de Oro a la Mejor Película: Sparrows (Islandia, Dinamarca y Croacia)

Premio Especial del jurado: Evolution (Francia)

Concha de Plata al mejor director/a:  Joachim Lafosse, por Los caballeros blancos

Concha de Plata a la mejor actriz.: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana

Concha de Plata al mejor actor: Ex aqueo Javier Cámara y Ricardo Darín, por Truman

Premio del Jurado a la mejor fotografía. Evolution

Premio del Jurado al mejor guión: 21 noches con Pattie

Premio HorizontesPaulina, de Santiago Mitre

Premio Iritzar del cine vascoAmama, de Asier Altuna

Premio TVE - Otra MiradaPaulina (Argentina)