Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 27S

Sáenz de Santamaría: "La premisa de Mas debería haber sido dialogar con la mitad de catalanes que no le sigue"

  • Insiste en que "no se va a producir" una declaración de independencia
  • "Mas no puede exigir a los demás negociar lo que no está en su mano"
  • El Gobierno recurrirá la creación de "estructuras de Estado" en Cataluña

Por
El Gobierno, sobre Cataluña: "Una declaración de independencia no es posible, no se va a producir"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la premisa que debería haber seguido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su proceso a favor de la independencia "es haber dialogado con al menos la mitad de la población que no le sigue en esta cuestión".

"Cuando un presidente de una comunidad autónoma viene a reclamar algo al Gobierno de la nación, se trata de algo que mayoritariamente es pedido y querido en su región, y Mas ha venido a pedir lo que no es una posición unánime, ni de los dos tercios ni de la mayoría absoluta del pueblo catalán”, ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras preguntarle si el Gobierno tiene algo que ofrecer después de las elecciones catalanas de este 27 de septiembre a los ciudadanos que abogan por la independencia.

Por eso, la número dos del Ejecutivo pide a Mas "al menos negociar con la mitad del pueblo catalán que no le sigue, máxime para evitar la fractura y la división social”.

“El problema principal de Mas es que no puede exigir a los demás negociar lo que no está en su mano", ha añadido. "Cuando el presidente de la Generalitat ha venido a La Moncloa ha pedido que nos saltáramos la ley, la Constitución y la igualdad de todos los españoles".

"Una declaración de independencia no se va a producir"

En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que a partir del próximo domingo seguirán trabajando con quien gane las elecciones autonómicas y "forme gobierno", como han hecho siempre "con independencia de quien estuviera en el Gobierno de la Generalitat".

En esta línea, la vicepresidenta ha defendido la Constitución, la necesidad de trabajar para fortalecer la recuperación económica y social y el empleo, tanto en Cataluña como en el resto de España.

En relación a posibles conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría ha dicho que "hay una cosa clara, y es que una declaración de independencia no es posible" y "no se va a producir".

Recurrirían la creación de estructuras de Estado

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha advertido que "el poder judicial es único e independiente" y, por tanto, no es posible que en Cataluña se cree uno propio, refiriéndose así al posible reclutamiento de jueces en Cataluña que publica este viernes el diario El País, algo que sería contrario a la Constitución y atentaría contra la independencia del poder judicial, ha afirmado.

También ha dicho que el Gobierno recurrirá "cualquier paso de la Generalitat hacia la construcción de estructuras de Estado" si está al margen de la Constitución.

Yendo más allá, la vicepresidenta ha cuestionado que Artur Mas pretenda crear estructuras de Estado "cuando no ha sido capaz de gestionar las de su comunidad autónoma”.

"No existe" la nacionalidad de un Estado no reconocido

Sobre la polémica surgida en estos últimos días de campaña acerca de si en una Cataluña independiente se conservaría la nacionalidad española y, como tal, la ciudadanía europea, la vicepresidenta ha señalado que le llama "poderosamente la atención que quienes reclamen la independencia quieran seguir siendo españoles, estando en el principio de caja única de la Seguridad Social para garantizar las pensiones", lo que a su juicio supone "una emancipación muy limitada”.

Cuando uno se declara independiente pero no le reconocen fuera, que es lo que pasaría, según han señalado los principales líderes europeos, americanos o la Comisión Europea, no existe ese Estado, y la nacionalidad asociada a ese Estado no tiene ningún efecto. Tendrían los derechos reconocidos por la nacionalidad española, pero no por la de esa nueva nación si no es reconocida”, ha argumentado.