Enlaces accesibilidad

La ciencia sale a la calle en 250 ciudades europeas

  • Un año más, se celebra la Noche Europea de los Investigadores
  • La cita: este viernes 25 de septiembre, desde las 17:00 a las 23:00 horas
  • Los programas incluyen actividades científicas para todas las edades

Por
La Noche Europea de los Investigadores incluye actividades científicas para todas las edades.
La Noche Europea de los Investigadores incluye actividades científicas para todas las edades.

Un total de 250 ciudades europeas se sumarán de manera simultánea a la "Noche de los investigadores", una iniciativa que busca acercar la labor de los científicos a la población general de un modo atractivo. En España, en esta edición participan ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia. La cita es este viernes 25 de septiembre, desde las 17:00 a las 23:00 horas.

En Madrid

Los que quieran disfrutar de esta jornada en Madrid tienen actividades para todas las edades, futuros investigadores y para los que ya lo son, para familias y curiosos, además de apasionados de la ciencia, según explica la organización.

Los madrileños pueden aprender a aplicar la informática al estudio del corazón, pasar una noche en Wall Street, explorar los fondo marinos, ver cómo la noche explota, asistir a unos monólogos científicos, pasear por el sistema solar o conocer a Carlitos, el primer robot humanoide submarino.

También destaca, por ejemplo, una actividad para difundir los trabajos de identificación de Miguel de Cervantes o un ciclo de ciencia y cine en el Espacio de la Fundación Telefónica.

En Andalucía

La comunidad andaluza es habitual también en este proyecto, y propone actividades científicas en sus ocho provincias. Un taller sobre imanes, una feria de los ingenios, un viaje al interior de un chip electrónico, o un concierto de rock son sus apuestas para la Noche de los Investigadores.

Además, casi un centenar de investigadores de sus centros universitarios y de investigación serán protagonistas, tanto con su participación en charlas, como en clases magistrales o talleres.

En otras Comunidades Autónomas

'Científicos para un mundo mejor' es la propuesta organizada por diversas ciudades de Cataluña, Extremadura, Castilla y León, CataluñaExtremaduraCastilla y LeónCantabria. En el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, se puede disfrutar de la charla interactiva 'Evolucionando con las nuevas tecnologías', mientras que en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) los participante se encontrarán con diversas actividades relacionadas con la biotecnología.

La ciencia en las Islas Canarias, así como en Ciudad Real y Girona, se centrará en los volcanes. En el Puerto de la Cruz, por ejemplo, se ha organizado una ruta para disfrutar de cócteles y los volcanes conociendo diferentes bares de la isla de Tenerife. En Ciudad Real se preparan visitas para descubrir La Yezosa o La Hoya del Nandín, mientras que en Olot (Girona), todas las actividades se desarrollarán en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.

Aragón también se ha sumado a la gran fiesta de la Noche de los Investigadores con diversas demostraciones científicas, ciclos de cine, chocolatadas, monólogos, festival de 'food trucks' y torneos de pádel. Las actividades se realizarán principalmente en Zaragoza, aunque también habrá algunas charlas y demostraciones en Teruel.