Enlaces accesibilidad

El Prado organizará la mayor muestra sobre el Bosco en el quinto centenario de su muerte

  • La muestra reunirá 35 obras del pintor entre mayo y septiembre de 2016
  • "Marcará un hito en las exposiciones del artista", garantiza Zugaza

Por
'Tríptico de san Antonio Abad' (1505-1506). El Bosco. Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga.
'Tríptico de san Antonio Abad' (1505-1506). El Bosco. Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga.

"Irrepetible, la más grande realizada y la más grande que se haga jamás sobre el Bosco". Así se ha definido este jueves la exposición que acogerá el Museo del Prado de mayo a septiembre de 2016 y que, con motivo del V centenario de su muerte, reunirá 35 de sus obras.

"El Prado quiere brindar al público el mejor Bosco posible", ha añadido durante la presentación el director adjunto del museo, Miguel Falomir, quien ha destacado que la muestra permitirá "la contemplación del Bosco en su mejor y más elevado registro", como con la tríada del Tríptico de San Antonio, La adoración de los magos, expresamente restaurada para la ocasión, y El jardín de las delicias.

Es como reunir La rendición de Breda, Las hilanderas y Las meninas en una muestra de Velázquez", ha ejemplificado Falomir.

En El Bosco. La exposición del Centenario se reúnen 65 obras, de las que 35 están firmadas por el pintor holandés, procedentes de la colección del Prado y de otras instituciones y museos europeos y americanos.

Comisariada por Pilar Silva y con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, que ha renovado su compromiso como benefactor del museo hasta 2019 con la firma de un convenio por cuatro años y dos millones y medio de euros, la muestra del Bosco viajará desde la ciudad natal que tanto le influyó, Hertogenbosch, y sus coetáneos hasta la influencia que proyectó en pintores como Dalí.

Un hito en las exposiciones

"La llamamos la exposición del centenario porque marcará un hito en las exposiciones del artista. Nuestro museo es la única institución en el mundo que puede convocar la mayor colección del artista, por nuestros fondos y de otros, pero también por el conocimiento experto que atesora sobre él", ha aseverado el director del Prado, Miguel Zugaza.

Tras añadir que "nunca más se podrán reunir estas obras, seguramente", ha asegurado que "es uno de los retos más importantes que se haya planteado el museo", que ya ha puesto a la venta las entradas para una muestra que se espera que visiten personas llegadas desde todo el planeta.

Para aquellos que no puedan disfrutar de este "acontecimiento internacional", se está rodando la película documental Los sueños de la razón. En conversación con El jardín de las delicias que, bajo la dirección de José luis López Linares, reúne a historiadores, artistas e intelectuales que "continúan la conversación iniciada en la corte de los Nassau hace 500 años" sobre el famoso tríptico.

De este cuadro, ha resaltado Zugaza "su vigencia que trasciende del reconocimiento a su extraordinaria originalidad, la visión de la naturaleza humana nos sigue intrigando y perturbando", y quizá uno de los mejores ejemplos de "la rareza y singularidad del Bosco".

La obra de El Bosco, un artista visionario.

La obra de El Bosco, un artista visionario.

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • 'El jardín de las delicias. El Bosco (1500-1505). Madrid, Museo Nacional del Prado.

     

  • Tríptico 'Las tentaciones de San Antonio' (c.1502). El Bosco. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa

     

Estilo singular

Esta magna exposición permitirá disfrutar de la obra de uno de los pintores con más personalidad de la historia, según Falomir, que hace posible que "sus cuadros se identifiquen viendo solo un fragmento, gracias a un estilo singular e intransferible, con una mirada y un universo propios".

El director adjunto del Prado también ha destacado que fue España uno de los países en los que de mayor fama gozó "en los 80 o 90 años posteriores a su muerte, gracias a coleccionistas como Felipe de Guevara, que luego las legó a Felipe II, el mayor coleccionista del Bosco".

Y, aunque su fama decayó, se recuperó en el siglo XX cuando el psicoanálisis y el surrealismo analizaron su intrigante obra, de forma que "no quedó reducido al cenáculo de los expertos, sino que se convirtió es de los más populares de la historia de la pintura, que han usado desde Walt Disney a una marca de coches alemana".

La exposición se ha presentado después de que el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y Miguel Zugaza hayan formalizado el convenio de colaboración entre las dos instituciones, que permitirá organizar, entre otras, la muestra del Bosco.