Enlaces accesibilidad

Los padres de los jóvenes de Iguala ayunan 43 horas para conmemorar el aniversario de la desaparición

  • Volverán a exigir a Peña Nieto que se abran nuevas líneas de investigación
  • Este viernes 26 de septiembre hace un año de la desaparición de los 43 jóvenes

Por
Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala comienzan su protesta en Ciudad de México.
Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala comienzan su protesta en Ciudad de México.

Familiares de los estudiantes de la Escuena Normal Rutal de Ayotzinapa desaparecidos en México han iniciado este miércoles una huelga de hambre para recordar a los 43 jóvenes, como parte de las actividades del aniversario de esta tragedia y horas antes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

"Cada hora representa la búsqueda constante de cada uno de los estudiantes", ha explicado el abogado de las familias, Vidulfo Rosales a Efe, quien a petición de los mismos se sumó a la protesta.

Medio centenar de personas han comenzando en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, este periodo de ayuno de 43 horas que concluirá el próximo viernes, un día antes de la gran marcha conmemorativa de la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Este jueves se reúnen con Peña Nieto

Además, este jueves los padres serán recibidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y le volverán a exigir que se abran nuevas líneas de investigación, que se designen nuevas entidades que puedan realizar la investigación, y una ampliación del mandato de los expertos.

De este modo, quieren hacer llegar al presidente unas peticiones centradas en que se cumplan las recomendaciones del informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, habrá "una repetición expresa de que no se criminalice" a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los desaparecidos.

El próximo sábado se cumplirá un año de la desaparición de los 43 jóvenes que, según la versión de la Fiscalía, fueron detenidos por policías corruptos del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

Protestas y violencia en Guerrero

Cientos de jóvenes, este miércoles, tomaron las calles de Tixtla, donde se encuentra la escuela para maestros de Ayotzinapa, y llevaron a cabo una manifestación en la que uno de los oradores ha denunciado que "el Gobierno no ha resuelto la desaparición", por lo que los estudiantes siguen expuestos a que grupos del crimen organizado les "sigan hostigando".

Además, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) han tomado varios edificios oficiales, entre ellos la Alcaldía y las oficinas municipales de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, miembros de la Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de varias radioemisoras y advirtieron que las protestas continuarán. La violencia en Guerrero comenzó el lunes, cuando familiares y compañeros de los 43 desaparecidos atacaron instalaciones de la fiscalía estatal de Guerrero para protestar por la deficiente respuesta de las autoridades en este caso.