Enlaces accesibilidad

Más de 20 muertos en un doble atentado contra una mezquita chií en Saná

  • La primera bomba explotó en la estantería donde los creyentes colocan sus zapatos
  • La segunda detonación se produjo cuando los fieles salían del templo
  • El Estado Islámico ha reivindicado el brutal ataque

Por
Rebeldes hutíes revisan los destrozos en la mezquita Billi, tras la explosión de dos bombas durante el rezo del viernes.
Rebeldes hutíes revisan los destrozos en la mezquita Billi, tras la explosión de dos bombas durante el rezo del viernes.

Al menos 20 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este jueves en un doble atentado perpetrado contra una mezquita chií de la capital yemení, coincidiendo con el comienzo de la festividad musulmana del Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio.

Según han indicado los testigos, una primera bomba explotó en la estantería donde los creyentes colocan sus zapatos antes de entrar al templo, lo que provocó una avalancha de fieles hacia la salida de la mezquita. En ese momento, un terrorista suicida que se encontraba en la entrada detonó la carga de explosivos que llevaba adosada al cuerpo.

El doble atentado, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico en una red social, se ha producido en la mezquita Al Bilili, en el barrio Al Bili, de Saná, no muy lejos de un complejo de edificios perteneciente al Ministerio de Defensa.

Un año de guerra civil

El templo estaba controlado por los rebeldes hutíes, que profesan una de las ramas del islam chií, y en su entrada y sus muros hay colgados lemas propagandísticos de este movimiento, también conocido como Ansar Alá.

Uno de los testigos ha relatado a la agencia Efe que la zona por donde se accede al lugar de oración estaba llena de sangre y cuerpos mutilados, mientras que otro ha comentado que tanto varios vecinos como él habían dejado de rezar en esa mezquita por miedo a que fuera blanco de un ataque.

Yemen está sumido en una guerra civil, que comenzó en septiembre del año pasado y se recrudeció en marzo, en la que los hutíes intentan arrebatarle el poder al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de una alianza internacional encabezada por Arabia Saudí.