Enlaces accesibilidad

El Gobierno israelí autoriza disparar con fuego real a los palestinos que lancen piedras

  • Netanyahu lo justifica por las últimas protestas violentas en Jerusalén
  • La indignación entre los palestinos crece por el estancamiento del proceso de paz

Por
Un palestino devuelve un bote de gas a soldados israelíes en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, este miércoles
Un palestino devuelve un bote de gas a soldados israelíes en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, este miércoles

El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha aprobado medidas excepcionales contra los manifestantes palestinos que arrojen piedras y cócteles molotov, y que autorizan la respuesta con fuego real en respuesta a la última escalada de violencia en el conflicto.

"Hemos decidido cambiar la norma que se ha establecido aquí de que en el Estado de Israel es posible arrojar objetos letales y asesinos sin que haya una respuesta o prevención", ha dicho Netanyahu en un comunicado, en el que se destaca que las nuevas disposiciones han sido aprobadas de forma unánime.

El Ejecutivo israelí lo justifica por las violentas protestas de las últimas semanas en Jerusalén Este y alrededores, tensión que ha aumentado con la coincidencia esta semana del Yom Kipur, la jornada más solemne del calendario judío, y, por otra parte, la festividad musulmana de Eid el Adha o Fiesta del Sacrificio.

Soberanía de los lugares sagrados

El epicentro de los choques se sitúa en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, territorio ocupado en 1967 donde se encuenta la mezquita de Al Aqsa, la tercera de la jerarquía islámica, cuyo acceso ha prohibido Israel a los varones musulmanes menores de 40 años.

En sus inmediaciones está el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para los judíos.

En mayo, el Gobierno ya enmendó la ley para aplicar una pena máxima de 20 años para los lanzamientos de piedras que pusieran en riesgo la vida de las personas.

Entre las nuevas medidas está la de abrir fuego con un fusil Ruger de pequeño calibre contra aquellas personas que arrojen cualquier tipo de objeto letal, entre ellas, los ya habituales bloques de piedra contra vehículos israelíes.

"Hemos redefinido las instrucciones de abrir fuego. Hasta ahora los agentes solo podían disparar cuando su vida corría peligro. A partir de ahora podrán hacerlo --y sabrán que podrán hacerlo-- cuando vean que la vida de cualquier persona corre peligro", dice Netanyahu en el comunicado traducido por Efe.

Represión a los menores

Según el servicio de noticias Ynet, la medida será aplicable también a menores de edad, que son los que suelen participar en este tipo de protestas.

Esta medida ha sido criticada incluso por el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein.

La norma ha sido aprobada después de dos semanas de debates en el seno del Consejo de Ministros y en el gabinete de seguridad, y una semana después de que un israelí perdiera la vida cuando varios palestinos atacaron su coche con una piedra.

Esta ola de violencia puede remontarse a la muerte de tres miembros de una familia palestina en el incendio de una vivienda en la aldea cisjordana de Duma, un ataque atribuido a radicales judíos.

La indignación de los palestinos ha aumentado en las últimas semanas ante el constante incumplimiento de la legislación internacional en diversas materias por parte de Israel, hasta el punto de que el presidente, Mahmud Abás, advirtió recientemente de que si el proceso de paz sigue estancado pondría fin a los acuerdos de Oslo.