Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pedirá reabrir 21 causas contra la presunta jefa de ETA Iratxe Sorzabal si halla nuevos indicios

  • Entre las causas, se encuentran tres asesinatos cometidos en 1994, 1995 y 1996
  • Los procedimientos se archivaron sin llegar a juicio al no existir pruebas
  • David Pla podría ser investigado por el asesinato de Manuel Giménez Abad

Por
Registro de la casa en Francia donde fueron detenidos los presuntos jefes de ETA Sorzabal y Pla
Un momento del registro de la casa en Saint Étienne-de-Baïgorry, en Francia, donde fueron detenidos los presuntos jefes de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la reapertura de 21 causas contra la presunta dirigente etarra detenida en Francia Iratxe Sorzabal, por actos de terrorismo que habría cometido como integrante del 'comando Ibarla' entre 1994 y 1997, si, tras el análisis de la documentación y el material informático incautado en Francia, halla nuevos indicios incriminatorios, según han informado fuentes del Ministerio Público.

Sorzabal, arrestada el pasado martes en Francia junto al también presunto jefe de la banda David Pla en una operación que supone el descabezamiento de la cúpula de la banda terrorista ETA, únicamente está imputada en la Audiencia Nacional por un delito de estragos terroristas que habría cometido por participar en un atentado con explosivos que se produjo en 1996 en la localidad guipuzcoana de Irún.

No obstante, el departamento dirigido por Javier Zaragoza pedirá la reapertura de otros 21 procedimientos relativos a su actividad en este 'comando' si, tras el análisis de la documentación y el material informático incautado a los jefes de ETA, halla nuevos indicios incriminatorios.

Sorzabal quedó en libertad en 2001

Estos procedimientos, según las citadas fuentes, se archivaron sin llegar a juicio porque el único indicio que existía contra la terrorista era la confesión que realizó en 2001 ante la Guardia Civil, en la que alegó haber sufrido torturas, y no existir otros indicios probatorios. En septiembre de ese año quedó en libertad por falta de pruebas y pasó a la clandestinidad.

Entre los atentados que podrían volver a investigarse se encuentra el del ertzaina Ramón Doral Traballero, al que ETA colocó una bomba-lapa en su vehículo en 1996, y el del policía Eduardo López Moreno, asesinado con un artefacto colocado en la antigua Casa Cuartel de Endarlaza (Navarra) en 1994.

También se le atribuye la participación en la colocación de cinco artefactos explosivos en diciembre de 1995 en El Corte Inglés de Valencia, cuyo estallido causó la muerte de Josefina Corresa.

La Guardia Civil también atribuye al 'comando Ibarla' la colocación de artefactos explosivos en recintos aduaneros de puestos fronterizos de Navarra, en los Juzgados de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Gijón así como los ataques contra intereses turísticos de las localidades de Denia, Altet y Oliva (Alicante).

David Pla podría ser investigado por un asesinato

David Pla, el otro presunto jefe de ETA detenido el pasado martes fue procesado en junio de 2014 por el juez Javier Gómez Bermúdez por formar parte del denominado 'frente jurídico' de ETA, denominado Halboka. Se le atribuye un delito de integración en organización terrorista junto a otras nueve personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza.

Además, la Fiscalía se plantea pedir la reapertura de la causa contra Pla por el asesinato, el 6 de mayo de 2001, del presidente del Partido Popular (PP) de Aragón, Manuel Giménez Abad, al considerar que pudo formar parte, junto a Aitor Lorente y Ainara Esterán, del 'comando' de información que facilitó el atentado.

En agosto pasado el juez Ismael Moreno reabrió este procedimiento contra el exjefe de la banda Mikel de Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', después de que el hijo de Giménez Abad, que presenció el asesinato, le reconociera como la persona que realizó los disparos.

David Pla e Iratxe Sorzabal, considerados jefes del aparato político de ETA

David Pla e Iratxe Sorzabal, considerados jefes del aparato político de ETA

La Guardia Civil llevaba cinco años tras la cúpula de ETA

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha explicado este jueves que la Guardia Civil llevaba más de cinco años detrás de la cúpula de ETA, desarticulada esta semana con la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal.

En los últimos cuatro meses, el Instituto Armado ha tenido desplegados de forma permanente en Francia a 150 agentes que han culminado con éxito la operación, según ha detallado el titular de Interior tras reunirse con los responsables de Información de la Guardia Civil para felicitarles por la operación y conocer los detalles de la misma.

Cinco años de investigaciones que dieron lugar a la apertura de ocho operaciones por parte del instituto armado, según ha indicado el ministro, que ha transmitido a los agentes la felicitación de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.