Enlaces accesibilidad

La Agencia Espacial Europea celebra un doble cumpleaños en Cebreros

  • En 2005, se inauguró la antena de espacio profundo en este municipio abulense
  • La red de estaciones de seguimiento (Estrack) cumple cuatro décadas
  • New Norcia (Australia) y Malargüe (Argentina) completan esta red

Por
La Agencia Espacial Europea celebra un doble cumpleaños en Cebreros

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado en Cebreros (Ávila) un doble cumpleaños para conmemorar las cuatro décadas de la red de estaciones de seguimiento (Estrack) y los primeros diez años de la antena de espacio profundo instalada en este municipio abulense.

Se trata de una celebración muy "espacial" que ha contado con la presencia de más de un centenar de invitados, entre ellos el alcalde de esta localidad de 3.500 habitantes próxima a Madrid, Pedro José Muñoz, y el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Esta localidad ya acogió en los años sesenta una estación de la NASA para los programas Apollo, que posteriormente fue abandonada, aunque hace una década fue elegida para albergar una de las tres antenas de 35 metros de diámetro que permiten a Estrack tener una capacidad de cobertura global.

La instalación de la antena de Cebreros se produjo después de la ubicada en 2001 en New Norcia (Australia), pero antes de la inauguración en 2012 de la tercera en Malargüe (Argentina), tal y como ha recordado el primer responsable de la estación de Cebreros, Valeriano Claros.

"Estoy muy contento de haber participado especialmente en estos cuarenta años de ingeniería de la Agencia Espacial Europea", ha comentado antes de recordar su paso por Cebreros, pero también por Villafranca del Castillo, entre otros destinos.

Claros, al igual que el responsable de la estación cebrereña, el francés Lionel Hernández, ha destacado la importancia que ha tenido la puesta en marcha de las estaciones en siete países y de la instalación de estas tres antenas, para que la ESA contara "con una red propia" al margen de la NASA pero con la que sigue colaborando.

"Cobertura de 360 grados"

Según Hernández, ese paso fue dado para "aislarse un poco de la dependencia de la NASA", de ahí la importancia que en estos años ha desempeñado la estación de Cebreros para, junto a las de Australia y Argentina, completar "una cobertura de 360 grados", de manera que el seguimiento de los satélites se produzca durante las 24 horas del día.

"La estación de Cebreros está en el medio, en un sitio perfecto para ello", ha explicado el responsable de esta estación que cuenta con una antena a la que ha augurado "un futuro grande", ya que además de realizar el seguimiento de misiones como Rosetta, Mars Express y Gaia, también dará soporte en el futuro a BepiColombo, ExoMars, a Marte, o JUICE.

Trío de estaciones

La de Cebreros forma parte del trío de estaciones de la red Estrack, que conmemora sus cuarenta años y que forman parte de un sistema global de estaciones de seguimiento para poner en contacto los satélites en órbita, con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).

Con unas dimensiones de 35 metros de diámetro y 40 de alto, pesan en torno a 620 toneladas y son capaces de transmitir señales de radio con una potencia de hasta 20 KW, "lo suficiente como para utilizar unas 10.000 cafeteras domésticas", según la nota de prensa facilitada por la ESA.