Enlaces accesibilidad

Linde: cumplir con el objetivo de déficit en 2015 pasa por aumentar los ingresos y contener el gasto más aún

  • Ese esfuerzo debe ser superior al observado en los primeros meses del ejercicio
  • El Ejecutivo insiste en que se cumplirá gracias a los ingresos tributarios
  • El Banco de España ve ahora más riesgos a la baja en las previsiones macro

Por
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Senado
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Senado.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este miércoles que cumplir con el objetivo de déficit público de 2015 fijado por Bruselas -que es del 4,2% del PIB para el conjunto del país- requerirá "que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de año sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio".

Así lo ha manifestado Linde en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha detallado que hasta mayo la Seguridad Social redujo su superávit en dos décimas de PIB (frente a la mejora de cinco décimas exigida), y las comunidades autónomas disminuyeron su déficit en una décima de PIB (frente a la reducción de un punto porcentual prevista para todo 2015).

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha destacado que en la reducción del déficit público prevista para 2015 y 2016, que es de tres puntos de PIB acumulados para el conjunto de las administraciones, las comunidades autónomas deberán asumir "casi la mitad del esfuerzo" (un 1% en 2015 y un 0,4% en 2016).

El cumplimiento de los objetivos de déficit, según Linde, debe seguir siendo el principal objetivo de la política presupuestaria. "Para que se cumplan, las magnitudes (en términos de ingresos y gastos) tienen que ser mejores que al principio del año. Eso es algo incuestionable", ha insistido en el turno de respuesta.

Poco después comparecía en la misma comisión la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Marta Fernández Currás ha insistido en que la consolidación fiscal "gana fuerza" y que se cumplirá con el objetivo de déficit gracias a que todas las administraciones están consolidando el gasto público y a que los ingresos tributarios están teniendo un comportamiento "extraordinario". Currás ha avanzado que en el primer semestre el déficit de la Administración Central se redujo un 15%, el de las comunidades autónomas lo hizo un 20% y que las corporaciones locales han duplicado su superávit respecto al mismo período del año anterior.

Linde: el legado de la crisis es todavía muy gravoso

En su intervención ante el Senado, el gobernador del Banco de España se ha felicitado de que la economía española haya hecho progresos "visibles" en la corrección del desequilibrio externo, el desendeudamiento de empresas y familias y la reconducción de los saldos fiscales hacia niveles "más compatibles" con la sostenibilidad de las finanzas públicas, junto a la disminución del desempleo.

"Las reformas emprendidas en el ámbito nacional, junto con los avances en la unión económica y monetaria y la aplicación de una política monetaria muy expansiva por parte del BCE, han resultado esenciales para recuperar la confianza", ha reconocido Linde, quien ha advertido no obstante de que el legado de la crisis ocho años después de su inicio "es todavía muy gravoso", como muestra el "elevado" nivel de desempleo y de endeudamiento frente al exterior.

En este sentido, Linde ha destacado que esos son los desequilibrios más graves de la economía española y ha alertado de la "vulnerabilidad" que supone el elevado nivel de endeudamiento de España.

Sobre el paro, el gobernador ha recordado que los "elevados ritmos de crecimiento de la ocupación en la primera mitad del año", pero también ha señalado que los datos más recientes de las afiliaciones a la Seguridad Social de julio y agosto muestran "una cierta moderación" en el ritmo de creación de empleo en este periodo, "aunque dentro de un tono positivo".

"En este panorama, el principal peligro es el surgimiento de dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero. (...) Hay que perseverar en las políticas de consolidación fiscal y de mejora de la competitividad, en las que se asientan la confianza, el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado Linde.

Más riesgos a la baja en las previsiones

En su comparecencia para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, Linde ha asegurado que los riesgos de desviación a la baja en las previsiones económicas han aumentado, lo que "acrecienta" a su entender la importancia de mantener las políticas que han permitido la recuperación económica, la creación de empleo y la corrección de desequilibrios.

Esos riesgos, según el gobernador, vienen del exterior, siendo los principales la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la situación de los países emergentes, en especial el "fuerte frenazo" de la economía china y la "difícil" situación que vive Brasil. En cualquier caso, "es pronto para aquilatar el alcance de estos desarrollos y su posible impacto sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española".

No obstante, Linde dijo que los indicadores recientes, relativos al tercer trimestre del ejercicio, sugieren que se mantendrá la "trayectoria expansiva" de la segunda mitad del año. Y ha recordado que la previsión de la institución sobre el crecimiento de la economía es del 3% para este año y del 2,7% para 2016, impulsado por el "fuerte ritmo de expansión de la demanda nacional".