Enlaces accesibilidad

El juez Velasco reabre de nuevo la causa de Banca Cívica y llama a declarar a los peritos

  • Los expertos cedidos por el Banco de España elaboraron un informe pericial
  • En él se descartaban irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad

Por
BANCA CÍVICA SALE A BOLSA
Los copresidentes de Banca Cívica brindan con el presidente de la Bolsa.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido reabrir el caso Banca Cívica, en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a Bolsa. El juez ha citado para el 8 de octubre a los expertos cedidos por el Banco de España que elaboraron un informe pericial en el que se descartaba irregularidades en la salida a Bolsa de Banca Cívica, lo que llevó a archivar la causa el pasado mes de agosto por segunda vez.

Esta decisión se toma después de que el magistrado haya estimado el recurso presentado por la Fiscalía a principios de septiembre contra el auto en el se cerraba por segunda vez el caso y permitirá a las partes personadas que hagan observaciones a los peritos sobre una parte de su trabajo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional alegaba en el recurso ahora admitido que los informes periciales en los que se apoyó el juez para archivar el caso eran muy genéricos y no analizaban en concreto las cinco operaciones investigadas, por lo que consideraba que no eran concluyentes y el cierre de la causa había sido precipitado.

Además, la Fiscalía sostenía que aún se tenían que realizar varias diligencias, como el análisis de los extractos de nuevas tarjetas corporativas encontradas por los investigadores e informes encargados a la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. En este sentido, el juez solicita a la UDEF que antes del 8 de octubre presente las conclusiones de su investigación.

El juez Velasco archivó el pasado agosto por segunda vez la causa en la que se investiga la salida a Bolsa de Banca Cívica, el banco creado por la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos Cajasol y CajaCanarias, que finalmente adquirió CaixaBank. La primera vez que cerró la causa fue en junio de 2014.