Enlaces accesibilidad

Hacienda advierte a Mas de que nadie financiará a Cataluña y su "bono basura" si se independiza

  • Recuerda que el Estado "sostiene financiaramente" a Cataluña desde 2012
  • Responde así a la amenaza de Mas de no hacerse cargo de la deuda pública
  • Linde: Cataluña no podría seguir en el euro, como sí están Andorra o Mónaco

Por
Hacienda advierte a Mas de que nadie financiará a Cataluña y su "bono basura" si se independiza

A poco más de cuatro días para que se celebran las elecciones catalanas, Hacienda se ha preguntado quién va a financiar y a qué precio a una Cataluña que en la actualidad ya tiene una calificación crediticia de "bono basura" si se independiza y además anuncia que no va a pagar su deuda.

El Ministerio ha advertido en un comunicado de que si salieran de España los "puentes se vendrían abajo" y se le acabaría la liquidez que necesita.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha respondido de este modo a las amenazas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no hacer frente a la deuda catalana si no hay un acuerdo con el Estado respecto a la parte que le tocaría asumir a una Cataluña independiente. "Nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda", afirma Hacienda.

Según la nota, estas declaraciones "no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña", y no perjudican financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados.

"Cataluña ha conseguido financiarse, pese a tener cerradas las puertas de los mercados, y los bajos tipos de interés que paga" gracias al Estado "que sostiene financieramente" a esta comunidad desde el año 2012, advierten.

Cataluña se beneficia por formar parte de España

Entre 2012 y 2015 se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4 % de su PIB regional y supone el 56,1 % del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8 % de su PIB regional.

"Es evidente que Cataluña se está financiando ahora en buenas condiciones porque forma parte de España", añade la nota, que continúa diciendo que Cataluña y el resto de las comunidades autónomas "se han beneficiado de la pertenencia a la zona euro, a través del Tesoro del Estado, que ha ofrecido carencias de principal y tipos de interés cero en todos los préstamos con el Estado.

Y se pregunta: "¿alguien está echando las cuentas?, ¿quiere ahora alguna comunidad renunciar al trato de preferencia que les ofrece el Tesoro del Estado?".

Hacienda termina su argumentación afirmando que gracias a "los préstamos concedidos por el Estado", la Generalitat ha podido hacer frente a los vencimientos de la deuda, financiar su déficit público, sostener los servicios públicos en Cataluña y pagar a las pymes proveedoras de la administración catalana.

Mas sostiene que Cataluña no tiene ninguna responsabilidad sobre la deuda pública española

Linde: Cataluña no podría seguir en el euro como Andorra o Mónaco

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto a afirmar que ve "altamente improbable" y "casi imposible" un corralito en Cataluña, refiriéndose a sus declaraciones del lunes, al tiempo que ha señalado que no es la cuestión que más preocupe de España en el seno de la Unión Europea.

"Respondí a la pregunta: '¿hay algún riesgo de corralito?' en el supuesto. Respondí "en situaciones de mucha tensión y de incertidumbre es un riesgo que no puede excluirse, ahí está el caso de algunos países latinoamericanos y el caso de Grecia. Si me pregunta si existe alguna posibilidad o riegos de corralito, debo decir que sí, pero es un futurible altamente improbable", ha señalado.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha negado que el Banco Central Europeo (BCE) tenga preparado un documento para asegurar la permanencia de Cataluña en la zona euro en el caso de independencia y ha advertido de que los tratados que se mantienen con países como Mónaco, Kosovo, San Marino, Vaticano o Andorra no son aplicables en este caso porque "no tiene nada que ver".

"No es cierto que haya ningún acuerdo preparado para firma en cualquier momento. Es una invención y los acuerdos con otros miniestados no son aplicables al caso que nos ocupa", ha añadido Linde, quien ha advertido de que si "alguien" cree que su visión del asunto es "sesgada", "solo tiene que acudir al BCE".