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Empresas chinas compran 300 aviones a Boeing, que abrirá su primera planta industrial en el gigante asiático

  • Estos acuerdos llegan al comienzo de la visita del presidente chino a EE.UU.
  • La estadounidense sigue los pasos de Airbus, que fabrica en China desde 2008

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El Boeing usado por el presidente chino para viajar a EE.UU. aterriza en el aeródromo del fabricante aeronáutico estadounidense en Seattle
El Boeing 747-400 usado por el presidente chino para viajar a EE.UU. aterriza este martes en el aeródromo del fabricante aeronáutico en la ciudad de Seattle.

Un grupo de empresas chinas ha cerrado un acuerdo con Boeing para comprar 300 aviones, según ha informado la agencia oficial china Xinhua, que también ha adelantado que el fabricante aeronáutico estadounidense ha firmado "un acuerdo de cooperación" con el grupo estatal Comac para abrir en el gigante asiático un centro de acabado del modelo B737 -un avión de transporte de media distancia-, el que será su primera instalación industrial en China.

Estos acuerdos se producen justo cuando el presidente de China, Xi Jinping, acaba de comenzar en Seattle una visita a EE.UU.

Xi aterrizó el martes en Seattle -el segundo mayor núcleo de empresas tecnológicas y startups del país después de Silicon Valley-, como primera escala de una gira que incluye paradas en Nueva York y Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El diario financiero Le Shanghai Zhengquan Bao ha informado este martes que Boeing ha presentado un proyecto a las autoridades chinas para establecer su nueva planta en la ciudad de Zhoushan, en la provincia oriental de Zhejiang.

Esta implantación industrial de Boeing supone un giro estratégico del grupo estadounidense hacia el mercado chino, que se divide casi a la mitad con su rival europeo Airbus.

Desde 2008, Airbus cuenta en la ciudad china de Tianjin con una línea de ensamblaje del A320 y prepara la apertura en ese mismo lugar de un centro de acabado del gigante A330.

Según las previsiones de Boeing, en los próximos 20 años, China necesitará 6.330 aviones de línea adicionales, lo que supone unos 950.000 millones de dólares al precio actual del mercado.