Enlaces accesibilidad

Dimite el consejero delegado de Volkswagen tras el escándalo de manipulación de las emisiones en EE.UU.

  • Martin Winterkorn afirma: "Volkswagen necesita un nuevo comienzo"
  • La empresa presentará una denuncia penal en Estados Unidos
  • Las acciones se han revalorizado un 5,19% en la Bolsa de Fráncfort

Por
Dimite el consejero delegado de Volkswagen tras el escándalo de manipulación de las emisiones en EE.UU.

El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha dimitido esta tarde tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos, según ha informado la empresa alemana.

Winterkorn ha presentado su dimisión como primer ejecutivo del grupo automovilístico tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre", ha dicho Winterkorn.

Esta mañana el comité de empresa del grupo alemán pedía responsabilidades a los altos ejecutivos del fabricante de automóviles y señalaba que los trabajadores estaban "escandalizados" por el engaño sobre las emisiones de sus motores diésel.

Winterkorn, que ya había reconocido las irregularidades este martes, se ha mostrado "impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen".

Admite la responsabilidad pero "no hizo nada mal"

"Admito la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio", apunta.

"Lo hago en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal", señala Winterkorn en su dimisión.

El consejo de supervisión de VW, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas, aseguró que Winterkorn no sabía nada de estas manipulaciones.

Winterkorn, cuyo contrato finalizaba a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar. "Esta es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis", señala.

El viernes se decide el sustituto de Winterkorn

El consejo de supervisión de Volkswagen, en el que el Estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20%, se reunirá de nuevo el viernes y decidirá entonces quién será el sustituto de Winterkorn. Este órgano es consciente del daño económico y también de "la pérdida de confianza de muchos clientes en todo el mundo".

Al anunciar nuevos ceses en la compañía, Volkswagen advierte de que "todos los participantes en lo ocurrido, que ha provocado un daño inconmensurable para Volkswagen, sufrirán enteramente las consecuencias".

Denuncia penal en Estados Unidos

Como parte de este posicionamiento, el comité ejecutivo ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía estadounidense de Brunswick para que inicie acciones de carácter penal contra los responsables de las irregularidades. Las investigaciones de la Fiscalía contarán con toda la colaboración de Volkswagen que creará una comisión especial para explicar lo ocurrido.

La empresa alemana, que el primer semestre se convirtió en el primer fabricante automovilístico del mundo, instaló un software en los modelos con el motor diésel EA 189 (el 2.0 TDI) que, al detectar que el vehículo estaba siendo examinado, disfrazaba las emisiones de gases contaminantes hasta 40 veces por encima de lo permitido. Volkswagen podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares (unos 16.131 millones de euros).

Tras las pérdidas bursátiles de los últimos días, las acciones de Volkswagen se han revalorizado un 5,19% en la Bolsa de Fráncfort. En las sesiones del lunes y del martes la compañía perdió más de 22.000 millones de euros de valor por su hundimiento en el parqué alemán, donde sus títulos se desplomaron un 35%.