Enlaces accesibilidad

'Juego de Tronos' y 'Veep', grandes triunfadoras de los Emmy 2015

  • Juego de Tronos se corona como mejor drama y Veep como mejor comedia
  • Jon Hamm, Don Draper en Mad Men gana el premio a mejor actor de drama
  • Viola Davis ha sido la primera afroamericana en obtener el Emmy a mejor actriz

Por
'Juego de Tronos' mejor serie dramática en los premios EMMY

La serie de fantasía Juego de Tronos ha triunfado en la 67 edición de los premios Emmy como mejor drama y Veep hizo lo propio en el campo de mejor comedia, en una ceremonia que ha dejado para el recuerdo los históricos triunfos de Jon Hamm y Viola Davis como mejores actores dramáticos.

La victoria de Veep pone fin al reinado de Modern Family, que había ganado en las últimas cinco ocasiones. La serie es una producción de la HBO que narra las aventuras de la videpresidenta de Estados Unidos, Selina Meyer, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, ganadora también del galardón a mejor actriz principal de comedia por tercer año consecutivo.

Tras ocho nominaciones consecutivas, Jon Hamm, protagonista de Mad Men se ha alzado por fin con la estatuilla a mejor actor principal de drama. "Esto ha sido un error terrible, claramente. Me parece increíble e imposible que esté aquí hoy", ha afirmado el actor sobre el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles, visiblemente emocionado al despedir de esta manera al publicista Don Draper, el personaje que le cambió la vida.

El de Hamm pasará a la historia como el único Emmy obtenido por los actores de Mad Men, una serie que se ha despedido este año y que en esta 67 edición de los premios solo ha obtenido este reconocimiento.

Además, Viola Davis se ha convertido en la primera mujer negra que gana el Emmy a mejor actriz principal de drama por Cómo defender a un asesino. "Lo único que separa a las mujeres negras de las demás son las oportunidades", ha declarado tras recibir el galardón.

"No puedes ganar un Emmy por papeles que, simplemente, no existen", ha añadido la actriz.

Juego de Tronos, récord de estatuillas

La ficción creada por George R. R. Martin ha conseguido un total de 12 galardones, el mayor número jamás registrado en una ceremonia. Llegaba a la sala con con 24 nominaciones y ocho premios en categorías técnicas -entregados la semana pasada- y finalmente se ha llevado los premios a mejor drama, actor de reparto (Peter Dinklage), mejor dirección (David Nutter) y mejor guión (David Benioff y D.B. Weiss).

Veep ha sumado cuatro galardones en la velada. Además del reconocimiento a Louis-Dreyfus, la comedia ha logrado el premio a mejor actor secundario de comedia para Tony Hale, que se ha impuesto a otro de los favoritos como Ty Burrell de Modern Family

El título de mejor actriz secundaria de drama fue para Uzo Aduba ('Ojos locos' en Orange is the New Black), su segunda victoria seguida. Entre lágrimas y completamente emocionada, Aduba ha recogido el galardón.

Por su parte, Jeffrey Tambor se ha llevado el premio al mejor actor de comedia por Transparent, donde encarna a una transexual llamada Maura Pfefferman. "Se lo dedico a la comunidad transgénero. Gracias por vuestra paciencia, coraje, inspiración, vuestras historias... Gracias por dejarnos ser parte del cambio", ha manifestado.

Asimismo, Allison Janney ha ganado la estatuilla a la mejor actriz secundaria de comedia por Mom. Se trata del séptimo Emmy que consigue. Anteriormente obtuvo cuatro por The West Wing, uno por Masters of Sex y otro por Mom.

Olive Kitteridge, menor mini-serie

Otro producto de HBO, Olive Kitteridge, ha reclamado el protagonismo con ocho estatuillas -dos técnicas-, entre ellas las de mejor mini-serie, mejor actor (Richard Jenkins) y mejor actriz (Frances McDormand) en el terreno de mejor serie limitada o película para televisión.

Jenkins, con su primer Emmy en las manos, ha dado las gracias "a las increíbles mujeres que hicieron posible Olive Kitteridge" y ha dedicado el triunfo a su esposa, con la que contrajo matrimonio hace 46 años. Por su parte, McDormand, que también obtiene el primer Emmy de su carrera, ha declarado: "Estamos todos aquí por el poder que tiene una historia bien contada. A veces eso es suficiente".

Asimismo, un ausente Bill Murray ha conseguido con el galardón al mejor actor secundario, Jane Anderson ha logrado el de mejor guión y Lisa Cholodenko el de mejor dirección.

Regina King ha completado los premios en las ramas de interpretación con el Emmy a la mejor actriz secundaria en mini-serie por American Crime.