Enlaces accesibilidad

Hungría autoriza el uso del ejército para vigilar el paso de migrantes por sus fronteras

  • El Parlamento aprueba leyes para que el ejército pueda vigilar fronteras durante la crisis migratoria
  • Los soldados podrán utilizar armas no letales y métodos coercitivos
  • Viktor Orban: "Los migrantes no solo están golpeando, sino rompiendo las puertas sobre nosotros"
  • Finlandia avisa que estrechará el control de sus fronteras

Por
Soldados húngaros vigilan el paso de migrantes en la frontera con Serbia
Soldados húngaros vigilan el paso de migrantes en la frontera con Serbia

El Parlamento de Hungría ha aprobado este lunes leyes que permiten emplear al Ejército para apoyar el trabajo de la policía en la vigilancia de las fronteras durante la actual crisis de los refugiados.

Los soldados podrán utilizar armas no letales y métodos coercitivos, comprobar la identidad y participar en el control fronterizo, así como bloquear carreteras o limitar el tráfico.

La ley también autoriza a los soldados el uso de material antidisturbios como pelotas de goma y gas lacrimógeno, pero sólo podrán usar sus armas de fuego si su vida corriese peligro

A falta de un día para la cumbre europea sobre la crisis migratoria, el secretario general de Naciones Unidas,  Ban Ki-moon ha afirmado estar "extremadamente inquieto" ante el panorama que aborda la Unión.

La amenaza de Orban

Los migrantes representan una "amenaza brutal" para la Unión Europea, ha afirmado este lunes el primer ministro húngaro Viktor Orban en el parlamento.

"Los migrantes no solo están golpeando, sino rompiendo las puertas sobre nosotros. No unos centenares, ni unos miles, sino cientos de miles, incluso millones, cercan las fronteras de Hungría y de la Unión Europea. No atisbamos el final de esto. Detrás vienen muchos, millones se preparan para el viaje", clamó Orban ante los diputados húngaros.

La semana pasada, la policía húngara usó gases lacrimógenos para contener la masa de migrantes que intentaba atravesar la frontera con Serbia. La violencia de los choques provocó la condena de Naciones Unidas.

Finlandia, atenta a su frontera con Suecia

Este lunes, el ministro de Interior finlandés Petteri Orpo ha declarado que el país está preparado para activar controles fronterizos ante el flujo de peticionarios de asilo procedentes de la vecina Suecia.

"Estamos preaparados para hacerlo en cualquier momento, y hemos ajustado considerablemente nuestra normativa", ha dicho este lunes Orpo a Reuters en conversación telefónica.

La policía comenzó a realizar controles aleatorios el sábado en el pueblo de Tornio, al norte de Finlandia, y este martes iniciará lo que el gobierno ha llamado "supervisión avanzada de extranjeros", como inspecciones discrecionales, en el país.

En lo que va de año han llegado a Finlandia unos 12.000 solicitantes de asilo, casi el cuádruple que en 2014. En los últimos días, unos 500 refugiados han atravesado la frontera en Tornio, cerca del Círculo Polar Ártico, tras un largo viaje a través de Suecia.