Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Mas replica que la gente votará el 27S por "dignidad" y no solo pensando "en la pela y la 'buchaca'"

  • Llama a votar para "liberarse de las cadenas" de un Estado que no les "respeta"
  • El ministro del Interior: "En cuanto se dicen las verdades del barquero, duelen"
  • Rivera: "Es normal tener miedo, a los mortales les preocupan sus ahorros"
  • Iglesias a Mas: "No eres un indígena, eres un hombre blanco que hace el indio"

Por
Mas replica que la gente votará por "dignidad" y no solo pensando en "la pela"

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha replicado al presidente del Banco de España, Luis María Linde, que los catalanes votarán pensando en su dignidad y no solo en la economía, "en la pela y la buchaca" (el bolsillo).

"Se piensan que solo estamos interesados en la pela, pero que no se confundan. El pueblo de Cataluña no solo votará el 27 de septiembre pensando en la economía, sino en el respeto que se nos debe, votará por la dignidad", ha afirmado en un mitin en Reus ante unas 4.000 personas.

Mas ha criticado a Linde, que este lunes avisó del "riesgo de corralito" si Cataluña se independizara del resto de España, y ha lamentado que "un gobernador del Banco de España, que habría de contribuir a que haya estabilidad, haga el mismo discurso que el PP".

El presidente catalán ha cargado también contra el Estado porque considera que en lugar de formular propuestas para "seducir" y "convencer" a los catalanes, practica el discurso del miedo para tratar de asustarlos, y ha asegurado que este discurso no hará variar la hoja de ruta de su candidatura: "No aflojaremos".

“A quién le gusta estar en un Estado que solo se dedica a atemorizar a sus ciudadanos”, ha dicho, y a llamado a los ciudadanos a votar para liberarse "de las cadenas de este Estado español que ni nos respeta ni nos quiere”.

El ministro de Interior: "Las verdades del barquero duelen"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reprochado a Artur Mas que haya respondido con descalificaciones a la alerta de un corralito en una Cataluña independiente hecha por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde: "En cuanto se dicen las verdades del barquero, duelen", y ha añadido en declaraciones a los medios durante un mitin en el distrito de Les Corts de Barcelona que "el riesgo de un corralito es algo más que una teoría; es una absoluta realidad".

Fernández Díaz ha alertado de la pérdida de empresas en Cataluña por la inestabilidad que, dice, provoca el proceso secesionista, y ha insistido en que el cobro de pensiones no está asegurado si se produce la independencia.

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha acusado a la Generalitat de estar usando la escuela pública "para que los niños crezcan en la ideología del nacionalismo" y para adoctrinarles "en contra de España", durante un encuentro con militantes en un bar de Sabadell (Barcelona) en el que ha respondido a preguntas de los asistentes.

En cambio, Albiol ha defendido un modelo educativo que combine clases en inglés, catalán y castellano en la misma proporción, y ha dicho que se propone modificar el modelo educativo en Cataluña en la próxima legislatura.

Rivera: "A los mortales les preocupan sus ahorros"

El líder de C's, Albert Rivera, ha negado por su parte que las advertencias de un corralito en Cataluña en caso de secesión fomenten el discurso del miedo: "A los mortales les preocupan sus ahorros".

"Es normal tener miedo. A ellos no les afecta porque tienen su dinero en Andorra y Suiza, pero a la gente le preocupa mucho", ha sentenciado Rivera en un mitin ante cerca de 200 personas en el Centro Cívico Francesc Macià de Terrassa (Barcelona), en el que ha arropado a la candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas.

Rivera ha criticado que "los mismos que suben los impuestos y hacen recortes quieran poner en jaque a la gente prudente y sensata que tiene sus ahorros".

Iceta promoverá un plan de empleo de urgencia

En el capítulo de propuestas, el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha anunciado que promoverá un plan de empleo de urgencia, destinando 1.000 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura con el objetivo de que unas 80.000 personas acaben encontrando un empleo estable.

En un acto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, Iceta ha advertido de que con el gobierno de Artur Mas ha aumentado el paro de forma "dramática" y 127.000 catalanes han emigrado fuera de Cataluña, mientras 531.000 parados no reciben ninguna prestación.

Pero la principal medida será el "Plan +45 trabajar", destinado a personas de más de 45 años con cargas familiares y que no puedan atender las necesidades básicas y de educación de sus hijos, y que al mismo tiempo puedan desarrollar un empleo en el marco del trabajo comunitario que les permita acceder a una futura jubilación digna.

Iglesias a Mas: "No eres un indígena, eres un hombre blanco que hace el indio"

Mientras, el secretario político de Podemos,  Pablo Iglesias, ha hecho una encendida defensa de la enseñanza y la sanidad pública y ha ofrecido "el proyecto" de Catalunya Sí que es Pot para acoger "a la gente que piense que sí y a los que piensen que no", porque, ha dicho, "nosotros tenemos un proyecto para todos".

En un mitin en la plaza Ángel Pestaña de Nou Barris de Barcelona y ante unas 2.500 personas, Iglesias ha señalado que los bancos financian "y ponen dinero" en los partidos pero que Catalunya Sí que es Pot se financia sólo con microcréditos de particulares, y ha preguntado al resto de candidatos: "¿Por qué no hablamos de los barracones escolares?", tras asegurar que Cataluña ha batido "el récord de niños estudiando en barracones" que antes tenía la comunidad de Valencia.

Iglesias ha comenzado su mitin de este lunes imitando la forma de hablar de los indios americanos, imitando a su vez y replicando a Artur Mas, y llamándose a sí mismo 'Coleta Morada', al presidente catalán 'Pequeño Pujol' y a Mariano Rajoy 'Gran Jefe Plasma', ante las carcajadas de los asistentes.

"Coleta Morada no entender Pequeño Pujol votar reforma laboral con Gran Jefe Plasma. Coleta Morada no entender Pequeño Pujol votar amnistía fiscal con gran jefe plasma. Pequeño Pujol y Gran Jefe plasma fumarse gran puro. Pequeño Pujol hablar con lengua de serpiente", ha dicho Iglesias.

Después, se ha dirigido de nuevo al presidente de la Generalitat: "Mas, tú no eres un indígena, eres un hombre blanco que hace el indio", en un acto en el que han participado el secretario político de su partido, Iñigo Errejón, el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats.