Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid bajará un 7% el IBI el próximo año a todas las viviendas y casi todos los locales

  • El 95% de los inmuebles de uso no residencial verán reducido este impuesto
  • Para el 5% restante, en la franja superior del catastro, el IBI subirá un 10%

Por
Sede central del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles
Sede central del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid rebajará un 7% el impuesto de bienes inmuebles (IBI) el próximo año en todas las viviendas y en el 95% de los inmuebles de uso no residencial, mientras que subirá un 10% en la franja superior del catastro que afectará al 5% de las propiedades.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión permanente del ramo, en respuesta a dos preguntas del PP y del PSOE sobre si iba a cumplir con el mandato del plenario municipal de reducción de ese impuesto.

El concejal ha respondido que cumplir con la bajada del impuesto en la cuantía reclamada por C's, PP y PSOE en el pleno supondría dejar sin atención a familias y mayores en la mayor parte de los distritos de Madrid, puesto que la caída de ingresos obligaría a reducir un 25% el presupuesto para inversiones.

Ante este anuncio, el concejal socialista Ramsés Pérez Boga ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la bajada del IBI en las viviendas, pero ha expresado su disconformidad con una subida del impuesto a grandes superficies comerciales que, a su juicio, podría suponer dificultades en el crecimiento y afectar a la contratación.

El concejal Sánchez Mato ha justificado la decisión en que uno de los principios del ayuntamiento es la "suficiencia" fiscal, según la cual lo primero es analizar las necesidades de la capital para después cubrir con ingresos propios (vía impuestos) el dinero necesario para llevarlas a cabo, motivo por el cual no se puede bajar más.

En septiembre de 2013, la anterior alcaldesa, Ana Botella, anunció que en 2016 pensaba reducir el IBI un 5% y congelarlo en ese nivel hasta 2023.

Además, el Gobierno central amplió a 2014 y 2015 el complemento estatal del 4% aplicable en el IBI -pensado en principio sólo para 2012 y 2013- y, por el momento, se desconoce si lo prolongará nuevamente o lo retirará.

Petición del pleno municipal

En julio pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó estudiar una "efectiva reducción" del pago del IBI con la abstención de Ahora Madrid, que abogó por reformarlo legalmente y por analizar "de manera urgente" las necesidades de la ciudad para el año que viene.

La propuesta, presentada por el entonces portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, incluía varios puntos encaminados a producir una "efectiva reducción" del IBI, entre ellos "iniciar los estudios pertinentes". En el mismo pleno, el PP pidió bajar el impuesto al mínimo legal del 0,4%.

Ante esa petición del Partido Popular, el concejal le ha recriminado que tenga este argumento ahora, a diferencia de lo que hizo cuando estuvo en el Gobierno municipal.

Carlos Sánchez Mato ya avanzó el pasado día 8 que la bajada del IBI sería sustancial y que el cambio en el impuesto iba "a beneficiar más a los ricos". En aquella ocasión señaló que ese cambio en el IBI residencial se compensaría con una subida en los usos no residenciales a partir de determinados metros catastrales, y este lunes ya ha concretado que se aplicará sólo a aquellos comercios, almacenes y oficinas que están en la "franja superior".