Enlaces accesibilidad

En 40 años se ha perdido la mitad de los vertebrados marinos, según un estudio de WWF

  • Las poblaciones disminuyeron un 49 por ciento entre 1970 y 2012
  • El informe incluye mamíferos marinos, aves, reptiles y peces
  • Los peces para el consumo decrecieron en un 74 por ciento

Por
En poco más de 40 años, la población de peces para consumo ha disminuido un 74 por ciento.
En poco más de 40 años, la población de peces para consumo ha disminuido un 74 por ciento.

Las poblaciones de vertebrados marinos disminuyeron un 49 por ciento entre 1970 y 2012, una caída especialmente acusada entre los peces para el consumo, que decrecieron en un 74 por ciento, según un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Detrás de esta tendencia está la mano del hombre, ya que la mayor parte de esta caída se debe a la pesca excesiva, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

El análisis señala asimismo que más del 50% de los arrecifes tropicales han perdido su capacidad de recuperación, en buena medida debido al aumento de temperatura y acidificación de los mares. El desarrollo turístico no planificado y otras actividades costeras han llevado, según esta investigación, a la destrucción del 20% de los manglares y del 29% de los pastos marinos.

Los arrecifes de coral son el hogar de más del 25% de todas las especies marinas y su valor en servicios económicos, sociales y culturales alcanza a unas 850 millones de personas.

Ante este panorama poco halagüeño, WWF destaca la necesidad de proteger los hábitats marinos críticos, administrar las poblaciones de peces de forma más sostenible, mejorar las prácticas pesqueras, y dotar a estas iniciativas de la financiación necesaria.

Revertir las tendencias

“La buena noticia es que hay abundantes oportunidades para revertir las tendencias”, señala en un comunicado Brad Ack, vicepresidente de océanos en el Fondo.

“Acabar con el mercado negro pesquero, proteger los arrecifes de coral, los manglares y otros hábitats marinos críticos y llegar a un acuerdo en París para reducir la contaminación de carbono, son todas (medidas) de gran beneficio para el océano, la economía y las personas. Este es el momento para que Estados Unidos y otros líderes mundiales encabecen estas grandes oportunidades”, añade.

Este informe se basa en el Índice Planeta Vivo, una base de datos actualizada y analizada por los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres.