Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas | Encuestas

Junts pel Sí y la CUP lograrían la mayoría absoluta en las urnas el 27S, según las encuestas

  • Oscilan en dar a la lista de Mas entre 63 y 67 escaños -la mayoría está en 68-
  • Necesitaría a la CUP para llegar a la mayoría, y rozaría la mayoría en votos
  • Casi todas las encuestas dan a Ciudadanos el segundo lugar en el Parlament
  • Pronostican también una participación récord, que podría ser del 73-74%

Por
Así quedaría el arco parlamentario catalán, según las encuestas electorales que publican este domingo El País y La Vanguardia.
Así quedaría el arco parlamentario catalán, según las encuestas electorales que publican este domingo El País y La Vanguardia.

La suma de los votos que obtendrían Junts pel Sí y la CUP en las elecciones catalanas del 27S daría la mayoría absoluta de escaños a los independentistas para gobernar en Cataluña, según las encuestas preelectorales que publican este domingo los diarios ABC, El País, La Razón y La Vanguardia.

El País titula que el independentismo obtendría mayoría en el Parlament catalán y casi el 50% de los votos, según un estudio de Metroscopia, que da a Junts pel Sí el 41,2% de los votos (66 o 67 escaños) y a la CUP el 8,4% y entre diez y once representantes.

Ciudadanos sería el partido, entre los que se oponen a la independencia, que obtendría mejor resultado y pasaría de tener 9 escaños a 19; el PSC sería el tercer grupo parlamentario, bajando de 20 a 14 escaños y empataría con Catalunya Sí que es Pot la formación que integran Podemos, ICV, EUiA y Equo. El PP, por su parte, perdería 9 diputados y se quedaría con 10.

El sondeo de GAD3 para ABC que da a conocer este domingo sitúa como primera fuerza política en Cataluña a Junts pel Sí, con el 40,7% de los votos (65-67 escaños), en tanto que la CUP obtendría el 6,4% de los sufragios y entre 7 y 9 escaños, lo que significa que la suma de los diputados de ambas formaciones les otorgaría una mayoría holgada para gobernar, de entre 72 y 76 escaños -la mayoría absoluta está en 68 escaños-.

En segundo lugar quedaría Ciudadanos con el 14,1% (18-20 escaños), es decir, sería la segunda fuerza política en el parlamento catalán, mientras que PSC lograría un 11,9% de apoyos (14-16 escaños) y el PPC obtendría entre 12-13, con un 10,2% de los votos.

Ciudadanos, segunda fuerza

La Razón anuncia para el lunes la cuarta encuesta preelectoral de NCReport según la cual el bloque "moderado" (PSC, PPC, C's y Unió) contaría con 41,2% de los apoyos, mientras que el voto independentista (Junts Pel Sí y la CUP) acumularían el 42,8%.

Según este sondeo de La Razón, si el "bloque constitucionalista", que estaría formado por PSC, PPC, C's y Unió, sumara a sus votantes indecisos y a los de la abstención, lograría movilizar el 51,8% de sus electores y juntos superarían en votos a los independentistas.

El sondeo de Feedback para La Vanguardia sitúa a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta a una semana de las elecciones catalanas, con el 40,7% de los votos y de 63 a 65 diputados y da ocho escaños a la CUP, con un 6,4% de los apoyos.

Ciudadanos, con 21 diputados, sería la segunda fuerza parlamentaria (casi todas las encuestas coinciden en ese dato), mientras que Catalunya Sí que es Pot tendría 15 escaños y el PSC y el PP retrocederían, con 12 a 14 diputados, en el primer caso y entre 12 y 13, en el segundo.

PSC y Catalunya sí que es Pot se disputan el tercer puesto

Estas encuestas electorales también coinciden en la rivalidad entre Catalunya Sí que es Pot y el PSC por el tercer puesto. El tracking electoral de La Razón les iguala en 15-16 escaños, mientras que El País estima ese empate en 14 diputados en el Parlament.

A la luz deestos sondeos, el PP sería el partido que experimentaría una mayor caída y, a expensas de que UDC obtenga plazas en el Parlament -las estimaciones para la formación de Ramon Espadaler varían entre los 0-2 escaños que le dan las encuesta de El País y ABC y los 3-5 que calcula La Razón- corre el riesgo de convertirse en la última formación, al caer de sus 19 escaños actuales a un máximo de 14 y un mínimo de 10, según las diferentes encuestas publicadas este domingo.

A pesar de su pérdida de votos y escaños, La Razón subraya que socialistas y populares conseguirían los mejores resultados desde la primavera.

Por provincias, las menos pobladas, Lleida y Girona, son las más inclinadas a votar por las listas independentistas, según coinciden en señalar las encuestas de Metroscopia para El País y GAD3 para ABC. Solo en estas dos la suma de Junts pel Sí y la CUP logran una clara mayoría absoluta en escaños.

En Tarragona, los dos bloques estarían prácticamente empatados, mientras que en Barcelona, de la que salen 85 de los 135 diputados del Parlament, solo la consiguen en el escenario más favorable según el sondeo de El País y no llegarían a ella ni en el mejor de los casos para el que publica ABC.

¿Una participación récord?

La participación en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre en Cataluña odrían suponer un récord histórico, según apuntan las encuestas publicadas este domingo.

Según el sondeo de Metroscopia para El País, para el ABC, podría llegar al 74%, cuando en las pasadas elecciones, en noviembre de 2012, fue del 67,8%. La encuesta de GAD3 para el diario ABC plantea el supuesto de una participación del 73%.

Apunta este último diario que detrás de esta movilización podría explicarse por la que han propiciado los partidos independentistas, pero también una posbile reacción de los votantes del resto de los partidos.

Soberanistas y no soberanistas han coincidido desde el principio en apuntar a estas elecciones como "clave", e incluso como las más importantes que se han celebrado en Cataluña en su historia democrática.