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Paros parciales en Renfe y Adif, que no afectan apenas al tráfico ferroviario

  • El seguimiento, del 85% de los que pueden secundarlos, según los sindicatos
  • Jornada sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos

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Varias personas esperan en la estación de Atocha de Madrid
Varias personas esperan en la estación de Atocha de Madrid.

Los sindicatos convocantes de paros parciales en Renfe y Adif que afectarán a cercanías, media y larga distancia y el AVE han cifrado el seguimiento medio por parte de los trabajadores que pudieron sumarse a los mismos, esto es, aquellos que no estaban incluidos en servicios mínimos del 85%. La jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informaron a Europa Press tanto los sindicatos como la compañía ferroviaria, que no aportó datos de seguimiento.

La primera franja horaria de los paros parciales en Renfe y Adif, que comenzaron en la medianoche y hasta las 02:00 horas, el seguimiento estimado por CC.OO. fue del 87% del personal no incluido en los servicios mínimos (en pdf). En el segundo paro (de 13:00 a 15:00) la actividad laboral no ha alterado el horario de trenes ni provocado incidencias en el servicio, con un seguimiento del 85%, según los sindicatos convocantes. El último paro de los trabajadores de Renfe y Adif ha sido entre las 20:00 y las 22:00 horas.

Los sindicatos protestan por lo que consideran contrataciones precarias, una reducción injustificada de las remuneraciones y falta de reposición de personal.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y las franjas horarias (que no coinciden con hora punta), son las razones que esgrimen tanto Renfe como los sindicatos para prever que generará escasas molestias a los usuarios.

Sin embargo, algunos viajeros en la estación de Madrid Chamartín denunciaban a la agencia Efe retrasos de hasta "seis horas" en su trayecto. Otro usuario ha contado que su tren había sido "cancelado", se había visto obligado a "esperar media hora más" y temía no llegar a tiempo al aeropuerto. "Estoy rezando para llegar", ha bromeado. Del mismo modo, una pasajera que llegaba desde Soria se quejaba de un retraso de "45 minutos" y de que "nadie" le había avisado de estos paros.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Paros también en Adif

Los paros también están convocados en Adif, el gestor ferroviario, que ha informado a Efe de que el número de puestos designados para garantizar "de manera proporcionada" el cumplimiento de los servicios esenciales durante las huelgas convocadas será, como media total, 2.505 puestos de trabajo. Esa cifra, en relación con el volumen de 13.294 trabajadores, supone un porcentaje del 18,84%.

Los servicios mínimos fijados en Adif afectarán, fundamentalmente, a las actividades de circulación y gestión del tráfico así como de atención a clientes y usuarios, las de mantenimiento, las relacionadas con las estaciones de viajeros y las de servicios logísticos, tanto en la red convencional como en la de ancho métrico.

En Renfe, Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 33% y el 75% para los paros, que se repetirán el próximo 25 de septiembre y, después, los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre.

Cercanías de Renfe y FEVE tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. Mientras tanto, en media distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 62% y el 65% de los trenes y en alta velocidad y larga distancia, el 72%.

Contra las contrataciones precarias

Las centrales sindicales protestan por lo que consideran contrataciones precarias, una reducción injustificada de las remuneraciones y falta de reposición de personal.

CGT opina que esta serie de paros parciales son "un primer paso" para que Renfe y Adif se aproximen y atiendan a sus demandas laborales.

Si los paros no se tradujesen en acuerdos con las empresas, CGT no descarta ampliar los paros incluso a 24 horas, previo consenso con CC.OO. y UGT, las fuerzas sindicales convocantes.