Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. no mueve ficha y deja los tipos de interés inalterados en el entorno del 0%

  • Las turbulencias en China y los emergentes frenan una subida de tipos
  • Solo un miembro del Comité ha pedido una subida de 25 puntos básicos
  • Revisa al alza dos décimas su previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,1%
  • Estima que la tasa de desempleo se situará en el 5% al acabar 2015

Por
La sede de la Reserva Federal en Washington
La sede de la Reserva Federal en Washington.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha considerado "apropiado" en el entorno actual no subir los tipos de interés y los ha dejado en un rango de entre el 0% y el 0,25% y ha señalado, nuevamente, que antes de actuar evaluará los progresos realizados para alcanzar sus objetivos de pleno empleo y una inflación del 2%.

De este modo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) ha confirmado las expectativas de los analistas que se habían manifestado, en su gran mayoría, a favor retrasar la que sería primera subida de tipos desde junio de 2006. Así, ha subrayado que será adecuado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto nuevas mejoras en el mercado laboral y tenga una "certeza razonable" de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho que "la situación en el exterior aconseja una vigilancia estrecha", en referencia a la volatilidad financiera mundial, las dudas de algunas economías emergentes como China y la fuerte apreciación del dólar.

Todos los miembros de la Fed han votado a favor de mantener los tipos de interés en su actual nivel, salvo el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey M. Lacker, quien ha roto la unanimidad mantenida en las últimas reuniones al solicitar una subida de 25 puntos básicos en esta reunión.

Yellen, en rueda de prensa, ha destacado que la mayoría de los miembros del FOMC creen que se darán las condiciones para una subida de tipos en la reunión de octubre o diciembre, aunque ha añadido que siempre existe un grado de "incertidumbre" en torno a esta decisión.

Previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal

"La información recibida desde la reunión del FOMC en julio indica que la actividad económica se ha expandido de forma moderada", señala la Fed, que afirma que el mercado laboral siguió mejorando, con "sólidas ganancias en el empleo y un descenso del paro", que se situó en agosto en el 5,1%. Además, detalla que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han aumentado "moderadamente" y el sector inmobiliario ha continuado con su mejora, mientras que, por el contrario, las exportaciones netas han sido débiles.

En lo que respecta a las nuevas perspectivas macroeconómicas, la Reserva Federal ha revisado al alza dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2015 hasta el 2,1%, aunque ha rebajado sus estimaciones para 2016 y 2017 dos décimas y una décima, respectivamente, hasta situarlas en el 2,3% el próximo año y en el 2,2% en 2017.

Por otra parte, ha estimado que la tasa de desempleo se situará en el 5% al acabar 2015, frente al 5,3% que había pronosticado en junio. En 2016, la Fed prevé que baje hasta el 4,8% (tres décimas menos que su previsión anterior) y que continúe así hasta 2018.

Por último, cree que la inflación acabará 2015 más lejos aún del objetivo del 2%, ya que su última previsión la sitúa en el 0,4%, frente al 0,7% de hace tres meses. No obstante, en 2016 ascenderá al 1,7%, una décima más que lo esperado en junio, y en 2017 al 1,9%, frente al 2% previsto hace tres meses. Yellen ha señalado que los "factores transitorios" que se encuentran detrás de la baja inflación "todavía tardarán un tiempo en desaparecer totalmente".