Enlaces accesibilidad

Al menos 10 muertos y un millón de evacuados en Chile tras un terremoto de 8,3

  • El epicentro se localizó a 36 km de Canela y a 11 kilómetros de profundidad
  • Tras el seísmo, se ha emitido una alerta de tsunami en Perú, Ecuador y Hawai
  • Hasta las 16:30 (hora española) se habían producido 95 réplicas

Por
Al menos 10 muertos y cientos de miles de evacuados en Chile tras un terremoto de 8,3

Al menos 10 personas han muerto en un terremoto de magnitud 8,3 en la escala abierta de Richter ocurrido en Chile este miércoles a las 19:54, hora local (jueves 00:54 hora española), que ha afectado a gran parte del país. Así lo ha trasladado el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Tras el terremoto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) lanzó la alerta de tsunami en el sector costero de la zona central y sur del país, y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunos puntos los cuatro metros de altura y causaron daños en botes pesqueros y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.

Un millón de evacuados en el terremoto de Chile, la alerta de tsunami ha sido desactivada

95 réplicas en 16 horas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha iniciado un recorrido para hacer una evaluación de la situación. En la región de Coquimbo, donde alrededor de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, la gobernante ha iniciado su inspección de la zona tras encabezar una reunión del Comité de Emergencia en el palacio presidencial de La Moneda y anunciar la suspensión de algunos actos oficiales de celebración de las Fiestas Patrias debido a la emergencia creada por el sismo.

Hasta las 11:32, unas 95 réplicas del sismo principal habían sacudido las regiones más afectadas, principalmente la de Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago. Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, incluidas algunas de las más recientes, a las 09:32, que alcanzó a 6,0 grados y se percibió en Santiago y otra poco más tarde que llegó a 5,7 grados Richter.

Vecinos de Valparaiso buscan refugio en la parte alta de la ciudad tras el terremoto de magnitud 8,3 que ha golpeado Chile. REUTERS/Rodrigo Garrido

Vecinos de Valparaiso buscan refugio en la parte alta de la ciudad tras el terremoto de magnitud 8,3 que ha golpeado Chile. REUTERS/Rodrigo Garrido RG/TS/

El ministro Burgos pidió calma a los chilenos y especialmente que no se concentren en las gasolineras, porque "no hay ninguna razón para creer que el combustible se va a acabar. No hay inconvenientes, así que no hay necesidad de aglomerarse", ha indicado.

En la región de Coquimbo, ha explicado Burgos, ese puerto y las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y las clases están suspendidas entre las regiones de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.

El terremoto ha hecho recordar a los chilenos el de 2010, de magnitud 8,8, que dejó un saldo de más de 450 muertos.