Enlaces accesibilidad

Récord de exportaciones del sector del calzado en el primer semestre de 2015 con 1.480 millones

  • Un aumento del 18% en valor y del 6,6% en volumen hasta 83,8 millones de pares
  • La UE sigue siendo el principal comprador con Francia como primer cliente
  • Las importaciones bajan un 13% en volumen pero crecen un 14,5% en valor
  • China continúa siendo el proveedor principal de calzado en España

Por
Récord de exportaciones del sector del calzado en el primer semestre de 2015
Récord de exportaciones del sector del calzado en el primer semestre de 2015.

El sector del calzado ha registrado en el primer semestre de 2015 una cifra récord en el capítulo de exportaciones, al vender 83,8 millones de pares por valor de 1.480 millones de euros.

Así lo refleja un informe de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) que subraya que esas cifras suponen un crecimiento del 18% en valor y del 6,6% en volumen respecto a los datos del mismo periodo del pasado año.

Por su parte, las importaciones de calzado han descendido entre enero y junio de este año un 13% en volumen, si bien se han visto incrementadas en un 14,5% en valor.

Según los datos facilitados por FICE, en el primer semestre de 2015, la Unión Europea (UE) continúa siendo el principal comprador de calzado español, con Francia como primer cliente. En segundo lugar se sitúa Italia y a continuación Alemania, Reino Unido y Portugal.

Las exportaciones a países de la UE han crecido entre enero y junio un 12% en volumen y un 22% en valor respecto al mismo periodo del pasado año, al tiempo que las ventas en mercados extracomunitarios han crecido un 4,3% en valor, pese a haber sufrido un descenso del 9,3% en volumen.

Por lo que a las importaciones se refiere, China continúa siendo el principal proveedor de calzado en España. En los primeros seis meses de este año, las ventas a empresas españolas han ascendido a 100 millones de pares, un 20% menos que un año antes, por valor de 469 millones. Vietnam (14,6 millones de pares) es el segundo proveedor más importante de calzado en el mercado nacional, seguido de Bangladesh (con 4,4 millones de pares), Portugal e Italia.