Enlaces accesibilidad

Polémica en el Reino Unido por el silencio de Corbyn ante el himno nacional

  • Corbyn no cantó el himno durante los actos del 75 aniversario de los ataques nazis sobre el país
  • Su silencio ha provocado una oleada de reacciones
  • El recien elegido líder laborista mantiene una clara posición antibelicista

Por
El líder laborista Jeremy Corbyn habla con miembros de la Asociación de las Reales Fuerzas Aéreas Británicas
El líder laborista Jeremy Corbyn habla con miembros de la Asociación de las Reales Fuerzas Aéreas Británicas durante la celebración del 75 aniversario de los ataques aéreos de los nazis sobre el Reino Unido.

El silencio del nuevo líder laborista británico, Jeremy Corbyn, durante la entonación del himno nacional en los actos de celebración el martes del 75 aniversario de los ataques nazis sobre el país ha desatado una polémica en los medios de comunicación y entre la clase política del Reino Unido.

Corbyn, activo militante antibelicista y antimonárquico, guardó silencio mientras el resto de asistentes cantaba los versos de God Save The Queen (Dios salve a la reina) durante el acto celebrado en la londinense catedral de San Pablo. Se trataba de la primera ceremonia ofical a la que asistía.

"Mostré respeto ante el himno nacional", ha declarado Corbyn este miércoles a la BBC, añadiendo que "en el futuro cantaré el himno nacional". Mientras tanto, las portadas de los medios británicos se han hecho eco de la callada del líder izquierdista con titulares como "Corbyn agravia a la reina y al país", o "Not Save the Queen" (No salven a la reina), haciendo un juego fonético de palabras con el título en inglés del himno.

"Habrá ofendido y herido a la gente", ha afirmado este miércoles a la BBC Kate Green, diputada laborista y miembro del equipo de Corbyn. Junto a ella, otros integrantes del partido laborista han criticado la actitud de su líder, así como miembros del ejército.

Respaldo del pueblo y reticencias de los políticos

Jeremy Corbyn fue elegido líder de su formación el pasado sábado con un amplio respaldo de las bases del partido aunque con tibieza por parte de sus compañeros de bancada. Precisamente este miércoles Corbyn ha trasladado a Cameron preguntas directas de los ciudadanos en la Cámara de los Comunes.

La facción más conservadora de los laboristas permanece reticente ante la posibilidad de que las tesis de su nuevo líder político sobre el desarme nuclear unilateral, la nacionalización de recursos y los impuestos resten votos al partido.

Respecto al papel del ejército en el Reino Unido, el jefe del Estado Mayor de Defensa de las Fuerzas Armadas británicas, Nicholas Houghton, ha expresado este miércoles temores ante una excesiva limitación.

Redefinir la proyección del ejército

Para Houghton la existencia de "cada vez mayores restricciones sobre el uso de la fuerza" afecta a la capacidad de disuadir a posibles agresores e incluso les da valor para llevar a cabo nuevos ataques terroristas.

El militar, que pronunció un discurso en el centro londinense de asuntos internacionales Chatham House, sostuvo que la renuncia del Parlamento británico a lanzar ataques en países extranjeros, como Siria, puede "envalentonar" a los enemigos.

Actualmente, el Ejecutivo ultima varias propuestas parlamentarias para llevar a cabo ataques aéreos en ese país contra posiciones del Estado Islámico (EI) a fin de detener a este grupo yihadista. Se espera que estos planes, que podrían debatirse en las próximas semanas, tengan el apoyo mayoritario de los parlamentarios, si bien el nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn, se opone a esta acción.